ERASE UNA VEZ EN AMERICA

Es la última película que dirigió Sergio Leone, y su obra maestra. Por ella, rechazo dirigir "El padrino".

Aunque tienen temática independiente, es la tercera parte de la trilogía conocida como "Once upon a time Trilogy", precedida por las películas "Hasta que llegó su hora" (1968) y "¡Agáchate, maldito!" (1971).

Alabada y bien tratada en Europa, criticada y mal tratada en EE.UU, donde la distribuidora americana la estreno en dos partes en algunos cines, mientras que en otros, en contra de los deseos del director y sin su supervisión,  le pegaron un corte y la redujeron de 225 a 139 minutos.  Sin orden ni continuidad algunos críticos la tacharon de la peor película de 1984. Y se negaron a presentarla a los Oscar, incluyendo la banda sonora de Ennio Morricone, que esta catalogada  como la mejor banda sonora de la historia del cine.  Por ello Sergio Leone no quiso volver a dirigir.

Años más tarde, tras la muerte del director se volvió a estrenar en EE.UU la versión sin cortes. Y quien la había calificado de mala, la alabo como obra maestra del director.


TÍTULO ORIGINAL     Once Upon a Time in America
AÑO 1984   
DURACIÓN 225 min.     
PAÍS [Estados Unidos]   
DIRECTOR     Sergio Leone
GUIÓN     Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini
MÚSICA     Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA     Tonino Delli Colli
REPARTO     Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Burt Young, Danny Aiello, William Forsythe, Clem Caserta
PRODUCTORA     Warner Bros. Productor: Arnon Milchan



SINOPSIS:

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.

CURIOSIDADES:

.- La película se estrenó en el 1984 Festival de Cine de Cannes.

.- El guión de la película está basado en la novela "The Hoods", del escritor Harry Grey, ex-ganster.

.- El rodaje duro casi un año.

.- Sergio Leone quería los derechos de la novela, que pertenecían desde 1976 al productor Dan Curtis, que se negaba a vendérselos. Le convenció el príncipe Alberto de Monaco, a cambio de que los Grimaldi financiaran "Pesadilla diabólica", protagonizada por Oliver Reed y Bette Davis.

.- Robert De Niro sugirió que el personaje interpretado por James Woods tuviera los dientes perfectos y brillantes, para dar aún más la sensación de riqueza y vanidad. Los productores se negaron,  así que Robert De Niro pago de su propio bolsillo el dentista para James Woods.

.- La escena donde cambian a los bebes es una alusión a "La naranja mecánica".

.- Primera película de Jennifer Connelly .

.- Para preparar su papel Robert De Niro solicito reunirse con Meyer Lansky, famoso jefe del crimen.

.- Más de 200 actores audicionaron para el papel de Max.

.- Jodie Foster y Daryl Hannah rechazaron el papel de Deborah.

.- Al Pacino y Jack Nicholson rechazaron el papel de Robert De Niro.

.- Al finalizar el rodaje tenían una película de 10 horas.

.- La última película de James Hayden.

LA FRASE:

".- ¿Es está tu idea de venganza?
.-  No, es solo mi punto de vista."

PARTE 1


PARTE 2

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar