¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

En 1962 Robert Aldrich consiguió juntar a dos de las más grandes actrices que Hollywood ha dado en toda su historia, Bette Davis y Joan Crawford, y convertirlas en hermanas y rivales en la pantalla, porque fuera ya lo eran, se odiaban a muerte. Su rodaje fue uno de los más infernales que se recuerdan: .- Joan Crawford era viuda de un directivo de Pepsi y estaba en el consejo de administración de la compañía, y por fastidiar, Bette Davis hizo instalar una maquina expendedora de Coca-cola en el set de rodaje.

.- Para las escenas en las que Bette Davis tenía que levantar o arrastrar a su "hermana", Joan Crawford ponía pesas en sus bolsillos para fastidiarla la espalda.

.- Bette Davis tenía que golpear en una escena a Joan Crawford, y lo hizo con tantas ganas que tuvieron que darle varios puntos de sutura.

Su odio continuo después del rodaje. Bette Davis fue nominada al Oscar a la mejor actriz , pero Joan Crawford no, así que esta última hizo campaña para que no la votaran, pues de conseguirlo se convertía en la primera actriz con tres estatuillas y se puso en contacto con las otras candidatas ofreciéndose a recogerlo ella si no podían asistir a la ceremonia. Al final el Oscar ese año se lo llevó Anne Bancroft por su papel en "El milagro de Ana Sullivan", y fue recogido por Joan Crawford, que paso por delante de la Davis diciendo "Paso, hágase a un lado". Bette Davis comentaría más tarde "Habría significado un millón de dólares más para nuestra película si hubiera ganado. Joan estaba muy emocionada yo no."

Aún así gracias a la diabólica química que hay en sus actuaciones dejaron una "obra maestra".


TÍTULO ORIGINAL What Ever Happened to Baby Jane?
AÑO 1962
DURACIÓN 133 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Robert Aldrich
GUIÓN Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)
MÚSICA Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
FOTOGRAFÍA Daniel Haller (B&W)
REPARTO Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures



SINOPSIS:

Dos estrellas infantiles de Hollywood ahora ya maduras, las hermanas Jane y Blanche Hudson, han tenido diferentes trayectorias artísticas. Mientras la primera al crecer fue olvidada por el público, la segunda consiguió labrarse una exitosa carrera. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane. Las dos actrices viven ahora retiradas el final de sus vidas, complaciéndose la una en atormentar a la otra, inválida.

CURIOSIDADES:


.- Basada en la novela de Henry Farrell

.- Tuvo un presupuesto de 980.000 dolares, y una recaudación en taquilla de 9 millones, más 5 millones de alquiler.

.- Tuvo cinco nominaciones a Oscar, pero sólo consiguió el Oscar al mejor vestuario.

.- La curiosa joven vecina de Blanche y Baby Jane es Barbara Merrill, la hija de Bette Davis en la vida real.

.- La peluca que usó Bette Davis en la cinta fue usada por Joan Crawford en una de sus primeras películas para MGM.

.- Bette Davis pidió encargarse de su propio maquillaje.

.- Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje, con la intención de acumularlo para que su personaje se viera más ajado y tétrico a medida que iba perdiendo la razón.

.- Iba a haber sido una película en color, pero Bette Davis se negó diciendo que en blanco y negro crearían más suspense.

.- Joan Crawford rechazó el papel de Baby Jane porque le parecía una mujer demasiado fea.

.- La "suculenta" comida que el personaje de la Davis le sirve a la Crawford, fue idea de Bette Davis.

.- Algunas "perlas" de Bette Davis dedicadas a Joan Crawford: * «No la mearía aunque estuviese ardiendo en llamas»
* «Ha dormido con todas las estrellas de la MGM, menos con la perra Lassie»
* «Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas... Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!» (al morir su eterna rival).

.- Las tomas exteriores de la casa de Hudson fueron rodadas en la casa en la que Judy Garland vivía en durante la producción de "El mago de Oz".

.- El personaje de Baby Jane Hudson, ésta en la lista del American Film Institute de los 50 mejores villanos del cine americano.

.- Un fragmento de esta película se ve cuando los protagonistas de "La casa de cera" entran en el cine.


LA FRASE:


"Le he escrito una carta a papá. La dirección es el cielo..."


¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar