SOLO ANTE EL PELIGRO

En los años cincuenta se creo en EE.UU el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, que se encargaba de buscar comunistas y antipatriotas con su particular "caza de brujas" en Hollywood. Esta película, a pesar de ser un western, es una alegoría de esa "caza de brujas". El guión es de Carl Foreman, que fue citado por el Comite, y paso a formar parte de sus listas negras por su negativa a dar información. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción. El día del estreno Carl Foreman estaba huido en Inglaterra. Stanley Kramer retiró el nombre de Carl Foreman como productor.

Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película, ellos apoyaban al Comite (y a su lista negra) y les parecía una película totalmente antiamericana. Además no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda, por eso repitieron situación en su película "Río Bravo" (1959), pero esta vez el sheriff no pide la ayuda a sus conciudadanos.


TÍTULO ORIGINAL High Noon
AÑO 1952
DURACIÓN 84 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Fred Zinnemann
GUIÓN Carl Foreman
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Floyd Crosby (B&W)
REPARTO Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan, Lee Van Cleef
PRODUCTORA Stanley Kramer Productions



SINOPSIS:


Un sheriff, en el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años dicho sheriff mandó a la cárcel.


CURIOSIDADES:


.- Ganadora de cuatro Oscar: Mejor actor, montaje, bso drama y canción. Tuvo siete nominaciones.

.- La canción “The High Noon”, fue la primera canción de una película no musical en ganar un Oscar.

.- La acción se desarrolla en el transcurso de un día, y equipara el tiempo real con el cinematográfico.

.- Fue rodada en veintiocho días de los cuales diez fueron de ensayo.

.- Lee Van Cleef no tiene ninguna palabra en el dialogo, es su debut.

.- Primera película de Grace Kelly, por eso su nombre aparece debajo de Katy Jurado, con quien tuvo más de un altercado durante el rodaje. Como no aguantaba su mirada y se equivocaba en su presencia, a escena final de ambas juntas tuvo que ser rodada con cada una de ellas por separado.

.- Grace Kelly tenía 23 años y Gary Cooper 50, casi 30 años más por eso le consideraban demasiado mayor para el papel. Ambos tuvieron un romance durante el rodaje.

.- Gary Cooper rodó la película padeciendo una ulcera sangrante.

.- A fin de que pareciera realmente preocupado, y se vieran arrugas, Gary Cooper no fue maquillado.

.- Gary Cooper no usaba dobles, la escena de la pelea con Lloyd Bridges fue rodada por él a pesar de que padecía de fuertes dolores de espalda.

.- Lloyd Bridges es el padre de Jeff Bridges y Beau Bridges.

.- Es la película favorita de Bill Clinton.

.- En 1989 fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, y es la nº27 en la lista de las 100 mejores películas de la historia.

.- La película protagonizada por Sean Connery, "Atmósfera Cero", es un remake de esta película aunque no lo parezca.


LA FRASE:


"Nada de lo que sucede aquí es realmente importante."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar