TORO SALVAJE

Robert De Niro estaba leyendo el libro autobiográfico del boxeador Jake LaMotta mientras rodaba "El padrino II". Le fascino tanto el personaje, que ejercía la violencia tanto dentro como fuera del ring, que le presentó el libro a Martin Scorsese, que se negó a dirigirla. Cuatro años le costó a De Niro convencerle, hasta que Scorsese estuvo a punto de morir por una sobredosis de droga. El director entonces se dio cuenta de las similitudes que había entre su vida y las del boxeador, aceptó dirigirla y dar un giro radical a su vida.

Rodada en blanco y negro (salvo en unos momentos) para darle más dureza. Algunas secuencias más explicitas y crudas fueron eliminadas del montaje definitivo. Figura la 4ª, en la lista de las 100 mejores peliculas de todos los tiempos.

De Niro, tuvo que engordar 30 kilos que consiguió con una dieta a base de cerveza, pizza y pasteles. El esfuerzo físico y psíquico que hizo fue tan grande, que una vez finalizado el rodaje cayo en una depresión, pero se llevo el Oscar al mejor actor ese año. Su actuación figura en la 10ª en la lista de las 100 mejores actuaciones de la historia del cine.


TÍTULO ORIGINAL      Raging Bull
AÑO 1980   
DURACIÓN 128 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Martin Scorsese
GUIÓN     Paul Schrader & Mardik Martin
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Michael Chapman (B&W)
REPARTO     Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro
PRODUCTORA     United Artists



SINOPSIS:

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates.


CURIOSIDADES:


.- Recibió ocho nominaciones a Oscar, y obtuvo dos: mejor actor (Robert De Niro) y montaje.

.- Joe Pesci era, en ese momento, un actor desconocido, fue elegido por Robert De Niro después de ver una película suya de serie b en la televisión.

.- Cuando Joe Pesci recibió la llamada de De Niro, llevaba cuatro años sin hacer ningún papel, trabajaba de camarero en un restaurante italiano de  Nueva Jersey.


.- En una escena de la película, Robert de Niro está entrenando con Joe Pesci en el gimnasio. De un puñetazo que le dio, por accidente, le rompió una costilla. El gesto de dolor y el grito tan real de Pesci, le encantó al director y decidió incluirla tal cual en la película.

.- Martin Scorsese hace un cameo, es la persona que en la escena final le dice a La Motta que vaya al escenario, se le escucha pero no se le ve la cara.

.- Para que su relación de hermandad fuera real, Robert De Niro y Joe Pesci vivieron y entrenaron juntos, antes y durante el rodaje. Su amistad continua desde entonces.

.- Sharon Stone audicionó para el papel de Vicki La Motta, segunda mujer del boxeador. Tenía 16 años cuando se caso con él.

.- Cathy Moriarty, que hace de Vicki La Motta, fue sugerida por Joe Pesci para el papel. Lo consiguió finalmente por su voz ronca.



.- Cathy Moriarty y Robert De Niro improvisaron escenas juntos.

.- Charles Scorsese, hace el papel de Charlie, es el padre del director. Fue su debut en el cine.

.- Para que se viera mejor en una película en blanco y negro, se uso chocolate como sangre.


.- John Turturro sale durante unos segundos, en la escena en la que LaMotta habla con unos comensales en un restaurante. Es su debut.



.- A pesar de tratar de la vida de un boxeador, sólo hay 10 minutos de boxeo en toda la película.

.- Los efectos de sonido de los golpes, se consiguieron aplastando melocotones y tomates.

.- La última secuencia que se filmó, fue la secuencia final de  LaMotta sentado frente a su espejo. Se repitió 19 veces.

.- El montaje se termino cuatro días antes del estreno de la película.

.- Ha sido elegida en múltiples ocasiones, como la mejor película de los 80.

.- La autobiografía de La Motta tuvo una secuela, y en el 2006 anunciaron que la llevarían a la gran pantalla.


LA FRASE:

"Den un escenario a este toro donde pueda demostrar su bravura, pues aunque lo mío es pelear, más me gustaría saber recitar. Esto es espectáculo."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar