PAPILLON

Pelicula basada en la novela de Henri Charrière, de 1969, bet-sellers, que el autor basó en su propia historia en una prisión de la Guayana Francesa.

El guión fue realizado por Dalton Trumbo, guionista y director de cine norteamericano que fue perseguido duramente durante la era Macarthy y tuvo que trabajar bajo seudónimo, además de ser incluido en la famosa lista negra y de ir a la cárcel por negarse a dar información. Suyo es, por ejemplo, el guión de "Espartaco". Gano dos Oscar que no pudo ir a recoger.

Para componer su papel Dustin Hoffman se basó en Dalton Trumbo.


TÍTULO ORIGINAL Papillon
AÑO 1973
DURACIÓN 150 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Franklin J. Schaffner
GUIÓN Dalton Trumbo & Lorenzo Semple Jr. (Novela: Henri Charrière)
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey
PRODUCTORA Allied Artists / Solar Productions


SINOPSIS:

"Papillon" es un hombre acusado de asesinato que es enviado, junto a otros condenados, a un penal de la Guayana francesa. En el viaje, a bordo de un barco y en condiciones infrahumanas, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, hombre débil y miope, al que "Papillon" ofrece su protección a cambio de una suma de dinero que quiere emplear para huir de la cárcel.

CURIOSIDADES:


.- Nominada al Oscar a la mejor banda sonora.

.- Debido a que tenía que ser rodada en parajes exóticos, se consideró una producción cara (12 millones de dolares), pero recaudaron más del doble de lo invertido.

.- Fue rodada en distintos enclaves de España y Jamaica.

.- Las primeras escenas de la película están rodadas en Hondarribia (Gipuzkoa).

.- La escena del salto de los acantilados fue rodada en Xtabi, Jamaica.

.- El salto de los acantilados fue realizado realmente por Steve McQueen.

.- Steve McQueen fue uno de los actores incluidos en la lista de La Familia, la secta del asesino Charles Manson. Después de enterarse de que había matado a Sharon Tate y que él podía ser el siguiente, compró una pistola que llevo siempre consigo hasta su muerte en 1980.

.- Dustin Hoffman tuvo que usar lentes de contacto para poder ver a través de las gruesas gafas que requería su personaje.

.- En la historia real, Henri Charrière tenía 25 años cuando fue encarcelado.

.- Steve McQueen también estuvo incluido en la lista negra del macarthismo.



LA FRASE:

"Alguien dijo en alguna ocasión que el carácter de las personas
se medía por su resistencia ante las tentaciones."


PARTE 1

PARTE 2

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar