LA GRAN EVASION

Cuando una pelicula es buena la puedes ver veinte veces que siempre te gustará, por más que le pasen los años, y esta es de las que despues de verla dices "ya no se hacen peliculas así", de hecho se cargaron un bosque en Alemania para rodarla, y despues lo replantarón.

TÍTULO ORIGINAL The Great Escape
AÑO 1962
DURACIÓN 168 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR John Sturges
GUIÓN James Clavell & W.R. Burnett (Book: Paul Brickhill)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp
REPARTO Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson
PRODUCTORA Coproducción USA / Alemania; MGM / UA




SINOPSIS:

Un oficial prisionero en un campo de concentración nazi, pretende organizar una gran evasión en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan la excavación de un tunel...

CURIOSIDADES:

.- El jefe de producción de la Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, rechazó un primer proyecto para realizar la película en 1950 por considerar que una fuga donde sólo tres oficiales habían conseguido realmente huir no tenía nada de "grande".

.- 13 años le costó sacar el proyecto adelante al director John Sturges. La falta de una historia romántica y también la no inclusión de féminas en el rodaje echaba para atrás a los productores de la MGM.
Fue gracias al éxito de Los Siete Magníficos lo que finalmente hizo que se decidierán los jefazos de la productora a poner el dinero para este épico film.

.- Esta basada en hechos reales ocurridos en 1944, y publicados en un libro por Paul Brichhill que era piloto de un avión Spitfire y fue derribado sobre Tunisia en Marzo de 1943. Fue capturado por la Stalag Luft III en Alemania, donde ayudó en los preparativos de fuga.

.- Uno de los oficiales, C. Wallace Floody, ingeniero de minas antes de la guerra y uno de los principales responsables de la construcción de los túneles dejó a un lado su vida de hombre de negocios para dedicarse a asesorar la pre-producción de la película. Fue él quien dio su visto bueno a los exteriores cercanos a Munich donde se rodaron muchas de las escenas de la película por considerarlos bastante similares a la zona de Sagan, donde se encontraba el auténtico Stalag Luft lll, aunque en el momento del rodaje esta zona ya pertenecía a Polonia y la ciudad había cambiado su nombre por el de Zagan.

.- Cuando el Bavaria Studio se quedó pequeño, el equipo de producción obtuvo permiso del Gobierno Aleman para rodar en un bosque nacional cercano al estudio. Después del rodaje, la compañía replantó 2.000 pequeños árboles que habían sido dañados durante el transcurso de la película.

.- La película fue enteramente filmada en Europa, en un campo completo similar a la construcción del Stalag Luft III cerca de Munich, Alemania. Los exteriores de las secuencias de fuga se rodaron en Rhine Country y en areas cerca del Mar del Norte, y las escenas de motocicleta de McQueen se rodaron en Fussen (en el borde Austricaco) y en los Alpes. Todos los interiores se rodaron en el Bavaria Studio en Munich.

.- En la famosa escena en la que Steve MacQueen es perseguido por los nazis en moto,el propio MacQueen no necesitó dobles, simplemente él mismo hizo tales escenas,debido a que MacQueen era un apasionado del motor.

.- Varios miembros del rodaje tuvieron experiencias reales como prisioneros de guerra:
Donald Pleasence (Bythe) fue retenido en un campamento alemán, Hannes Messemer (Von Luger) detenido en un campo ruso, Til Kiwe (Frick) y Hans Reiser (Kuhn) fueron prisioneros de guerra de los americanos, el co-guionista James Clavell fue encarcelado durante la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros japonés y Wallace Floody (director técnico) fue prisionero de guerra de un campo alemán.

.- Antes de dar su paso al cine Charles Bronson fue minero lo que ayudó al director a la hora de rodar las escenas del tunel, Bronson le indicaba como se tenía que cavar y mover la tierra.

.- McQueen impusó la condición de que tuviera una escena con una moto en la que intentara escaparse de los alemanes, para aceptar el papel. El director tuvo que reescribir el guión.

.- Existe una especie de segunda parte rodada para televisión.


LA FRASE:

"- Hilts, nevera, 10 días
- Capitán- se señala la insignia
- 20 días"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar