ESPARTACO

Puesto que hace unos pocos días falleció Jean Simmons, protagonista femenina de está película, se nos ha ocurrido traértela, por si no la conoces o quieres recordarla.


TÍTULO ORIGINAL Spartacus
AÑO 1960
DURACIÓN 196 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Dalton Trumbo (Novela: Howard Fast)
MÚSICA Alex North
FOTOGRAFÍA Russell Metty
REPARTO Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
PRODUCTORA Bryna Productions / Universal Pictures



SINOPSIS:

Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores.

Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcararse para volver a sus hogares.

CURIOSIDADES:

.- Kubrick, se incorporó a la película con el rodaje ya comenzado.

.- Garadora de 4 Oscar.

.- En un principio iba a ser dirigida por Anthony Man, pero este abandonó el proyecto por discrepancias con Kirk Douglas.

.- Aunque Anthony Mann abandonó la película y fue sustituído por Stanley Kubrick, el trabajo ya realizado por él se incluyó en el montaje final: suya es toda la escena de las canteras del inicio del film.

.- Fue rodada integramente en España

.- La batalla final se rodo con más de 8000 soldados españoles como extras.

.- El rodaje solo de la última batalla duró seis semanas.

.- A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film

.- Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, el Espartaco (1952) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.

.- Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.

.- La Universal, que corría con parte de los gastos del desmesurado (para la época) presupuesto del film, no quería a Kubrick como director. Entonces Kirk Douglas cogió una de sus legendarias rabietas y amenazó a la productora con no portagonizar "Los vikingos", un éxito de taquilla asegurado, si no contrataban a Stanley. Al final la Universal cedió: Kubrick dirigió "Espartaco" y Douglas protagonizó la película de Richard Fleischer... Con lo cual la famosa productora se adjudicó dos taquillazos seguidos.

.- El guión es de Dalton Trumbo, basado en una novela de Howard Fast. Ambos perseguidos y represaliados durante la famosa "caza de brujas" del senador McCarthy. Kirk Douglas, productor del film, contrató a Trumbo a pesar de las presiones políticas, aunque se aprovechó de ello para pagarle bastante menos de los honorarios habituales de los guionistas de Hollywood.

.- Curiosamente, los papeles de esclavo fueron interpretados por actores americanos: Kirk Douglas, Tony Curtis, Jean Simmons... Sin embargo, los roles de los romanos opresores estuvieron a cargo de actores británicos: Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton...

LA FRASE:

".- ¿Temes a la muerte, Espartaco?
.- No mas que a la vida."


¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar