EL PADRINO

Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos (la nº2 en la lista de las 100) y, por supuesto, como la mejor de su director, Francis Ford Coppola. La adaptación al cine de la novela del mismo titulo de Mario Puzo, que también ayudo en el guión. Aunque la novela fue también un gran éxito, curiosamente es la novela que menos le gusta a su autor, Mario Puzo, que llego a declarar que sólo la escribió por ganar algo de dinero. Vendió los derechos de su betseller a la Paramount por 12.500 dolares.

El escritor y Francis Ford Coppola querían a Marlon Brando como protagonista, pero la Paramount no, por la fama de actor excéntrico que se había ganado con sus anteriores películas. Así que la productora le puso tres condiciones al director, que sabían que el actor nunca aceptaría: 1º no ganaría un sueldo establecido sino que recibiría una parte de las ganancias finales del filme,  2º cualquier exceso de presupuesto ocasionado por sus actitudes de divo sería descontado de su parte, y 3º tenía que hacer una audición frente a las cámaras, algo a lo que el actor siempre se había rehusado. Brando aceptó las tres, e hizo su audición con las mandíbulas llenas de algodón para alterar el rostro y la voz, impresiono y encanto a los productores, y Coppola le pidió que de esa forma (con el algodón) hiciera su personaje.


TÍTULO ORIGINAL     The Godfather
AÑO 1972   
DURACIÓN 175 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Francis Ford Coppola
GUIÓN     Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
MÚSICA     Nino Rota
FOTOGRAFÍA     Gordon Willis
REPARTO     Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda
PRODUCTORA     Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production



SINOPSIS:

Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando el Padrino se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, intenta asesinarlo. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

CURIOSIDADES:


.- Fue nominada a 11 Oscar pero extrañamente (por la supuesta vinculación mafiosa) sólo consiguió tres de los galardones: Mejor película, Actor (Marlon Blandon) y guión adaptado.

.- El proyecto nació con polémica la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos presentó una protesta ante el Congreso de los EE.UU, que amenazó con paralizarlo, pero la productora negocio y llego a un acuerdo.

.- Se vinculó a la filmación con la Mafia y se acusó de que pedían "colaboraciones como técnicos consultores". La polémica se incrementó cuando el papel de Luca Brassi le fue otorgado a Lenny Montana, un ex luchador que durante un tiempo se le vinculó con la familia Columbo. Conexiones que nunca fueron desmentidas.

.- Tuvo un presupuesto de 6 millones de dolares, y unas ganancias de taquilla mundial de más de 245 millones de dolares.

.- El director solicito 80 días de rodaje, le concedieron 83 pero sólo necesito 77.

.- Las escenas rodadas en la casa de los Corleone, que se ubicaba en Long Beach, L.I. se filmaron en Staten Island, los vecinos de Long Island se negaron a participar en la película afirmando que ésta glorificaba a la mafia.

.- La escena en la que es asesinado Sonny se filmó en un aeródromo desierto de Long Island, se fabricó una caseta de peaje de los años 40 y se colocó un gran cartel detrás de éste, no sólo para ambientar sino para ocultar un complejo de edificios que se encontraban cerca del lugar de filmación.

.- Varios directores fueron considerados para el proyecto Elia Kazan, Arthur Penn, Costa-Gavras, pero todos declinaron el ofrecimiento, por lo que la Paramount estuvo a punto de desechar el proyecto.

.- Paramount no quería a Coppola porque sus anteriores cintas habían fracasado en taquilla.

.- Coppola inicialmente tampoco deseaba dirigir la película porque temía reflejar pobremente su herencia siciliana, pero finalmente acepto el proyecto para ganar dinero con el que poner en marcha su propia productora.

.- Ernest Borgnine , Edward G. Robinson , Orson Welles , Danny Thomas ,  Anthony Quinn , y George C. Scott fueron considerados para el papel de Don Vito.

.- Marlon Brando no memorizaba su guión, en consecuencia, casi todas las frases de la película fueron improvisadas por él.

.- Hay 61 escenas en la película en las que salen comiendo o bebiendo o ambas cosas a la vez.

.- Primera película de Joe Spinell.

.- Diane Keaton baso gran parte de su papel en la esposa de Coppola.

.- La bofetada que Marlon Brando le propina a Al Martino fue improvisada, la reacción de confusión es real.

.- La contratación de Richard Conte fue idea de la madre de Martin Scorsese que se lo pidió a Francis Ford Coppola.

.- La primera de una trilogía,


LA FRASE:

"Perdona siempre a tus amigos, pero no olvides nunca sus nombres."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar