GRUPO SALVAJE

La obra maestra del director, Sam Peckinpah, con fama de alcohólico, irrespetuoso y maniático que llevaba cuatro años sin dirigir marginado por el sistema de estudios de Hollywood. Admirado e imitado por directores como Quentin Tarantino.

A la película se la considera fundamental en la historia del cine, cambio el rumbo del wester y sentó las bases de como se iban a reflejar, a partir de entonces, la violencia, la muerte o la destrucción. Su premiada banda de sonido, es estudiada en las escuelas de cine. Una vez terminado el rodaje, se regrabó aproximadamente un treinta por ciento de la banda sonora. Hizo que los actores volvieran a grabar gran parte de sus frases para que no se perdiera ninguna parte del texto, y pidió un sonido diferente para cada una de las armas de los protagonistas, para que cada una contara con personalidad propia.


TÍTULO ORIGINAL     The Wild Bunch
AÑO 1969   
DURACIÓN 145 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Sam Peckinpah
GUIÓN     Walon Green & Sam Peckinpah
MÚSICA     Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA     Lucien Ballard
REPARTO     William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sanchez, Ben Johnson, Alfonso Arau, L.Q. Jones
PRODUCTORA     Warner Bros. Pictures



SINOPSIS:

Un grupo de veteranos atracadores de bancos, desarraigados ladrones que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y el ejército méxicano.

CURIOSIDADES:


.- Tuvo dos nominaciones a Oscar: Mejor guión original y banda sonora.

.- Compitió en los Oscar con otro western imprescindible, "Dos hombres y un destino", que le robo el galardón por el mejor guión, única nominación en la historia de Peckinpah.

.- Se usaron cerca de noventamil cartuchos de fogueo.

.- Rodada entre marzo y junio de 1968 en Parras, en el norte de la Sierra Madre.

.- Todos los actores del elenco eran figuras consagradas y con experiencia, al empezar el rodaje algunos no se habían aprendido el texto. El director les dijo que les daba veinte minutos para aprendérselo o serían sustituidos.

.- William Holden obtuvo el papel después de que fuera rechazado por Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston  o Gregory  Peck

.- William Holden estaba atravesando por serios problemas personales, sobre todo con el alcohol, cuando acepto el papel.

.- El primer montaje duraba casi cuatro horas.

.- La historia de la película partió de la idea de Roy Sickner, un especialista de cine, viejo amigo de Peckinpah, que terminó trabajando en el film como doble y productor asociado.

.- Lee Marvin, que iba a participar en la película, fue contratado por un millón de dólares para participar en "La leyenda de la ciudad sin nombre" y dejó el proyecto.

.- Esta en la lista de los castings más perfectos de la historia del cine.

.- La cojera de Ernest Borgnine no es fingida, se fracturó un pie durante el rodaje y trabajo con el pie escayolado.

.- Se hicieron siete trajes idénticos para William Holden, todos se rompieron durante el rodaje.

.- La imagen del escorpión que en el hormiguero fue sugerida por Emilio Fernández , porque él y sus amigos solían hacerlo cuando eran niños.  La imagen no estaba en el guión.

.- Durante el rodaje de la explosión en el Río Nazas, una cámara se perdió en el agua, y se pagaron 2000 dolares a cinco especialistas para que la escena se rodara en una sola toma.

.- Se utiliza el grito wilhelm cuando escapan de la oficina de correos.

.- El robo del tren en sí mismo no estaba en el guión. Todas las escenas fueron improvisadas sobre el terreno, el mismo día.

.- El hijo del director es uno de los niños que salen en la película.

.- Ultima película de Albert Dekker.

.- Esta en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.



LA FRASE:

"Todos soñamos con volver a la niñez. Aun los peores de nosotros.
Quizá sobre todo los peores."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar