EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

Al estreno de la película asistieron todos los protagonistas. Cuando Charlton Heston entró en la sala, una mujer menuda le abrazo efusivamente pero él no sabía quien era. Se trataba de Kim Hunter, la actriz que hace de Zira, la había conocido en el rodaje...con el maquillaje puesto y en ningún momento le había visto la cara sin él.

TÍTULO ORIGINAL The Planet of the Apes
AÑO 1968
DURACIÓN 112 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Franklin J. Schaffner
GUIÓN Michael Wilson & Rod Serling (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Leon Shamroy
REPARTO Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison
PRODUCTORA 20th Century Fox



SINOPSIS:

George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela homónima de Pierre Boulle

.- Recibió dos nominaciones a Oscar: Mejor vestuario y banda sonora. Ganó un premio honorifico por la calidad del maquillaje ya que entonces no existía esa categoría en los premios.

.- El maquillaje supuso el 17% del total del presupuesto.

.- Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas.

.- Hasta que los productores no vieron a un actor maquillado como simio no accedieron a aprobar definitivamente la realización de la película. Pensaban que el público se reiría de la idea.

.- Los actores debían comer con las máscaras de látex puestas, por lo que durante el rodaje tenían que alimentarse con una dieta a base de líquidos. Además, tenían que fumar con boquilla para no quemar las máscaras.

.- El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle) en las décadas de 1960 y 1970.

.- Las secuelas fueron: "Bajo el Planeta de los Simios" (1970), Escape del Planeta de los Simios (1971) , La Conquista del Planeta de los Simios (1972) y La Batalla por el Planeta de los Simios (1973). Todas se convirtieron en clásicos de la ciencia-ficción.

.- Charlton Heston no quiso hacer una secuela de la película, pero finalmente accedió a trabajar en la segunda parte solo si su personaje moría al principio.

.- Jeff Burton se desmayó haciendo las tomas iniciales del desierto debido a las altas temperaturas.

.- Edward G. Robinson fue elegido en principio para interpretar al Doctor Zaius. Abandonó el proyecto afirmando que estaba débil para soportar tantas horas de maquillaje. Fue sustituido por Maurice Evans.

.- En los créditos pone que Charlton Heston interpreta a George Taylor. Sin embargo el nombre George no es mencionado en toda la película.

.- Las primeras escenas en las que los tres astronautas caminan por un desierto fueron rodadas en los desiertos de Utah y Colorado. Para filmar en ese terreno se llevaron las cámaras a pie, en helicóptero y con mulas.

.- Para la escena final se usaron 2 tomas, una trasera en la que se ve la corona y la antorcha, para la que se tuvo que construir una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan sólo es un dibujo.

.- En la escena del hundimiento de la nave espacial se usaron combinadamente una réplica a tamaño real de 7 metros de la nave y otra miniatura de ésta.

.- Se diseñó un tipo de rifle especial para que pudiese ser cogido por las grandes garras de los simios.

.- Una escena eliminada del montaje final mostraba a Nova anunciando su embarazo.


LA FRASE:

"¡Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso!"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar