DOS HOMBRES Y UN DESTINO


Dos actores, Paul Newman y Robert Redford, en la plenitud de sus carreras y de sus "físicos", componen una película llena de escenas inolvidables, e irrepetibles.


TÍTULO ORIGINAL Butch Cassidy and the Sundance Kid
AÑO 1969
DURACIÓN 112 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR George Roy Hill
GUIÓN William Goldman
MÚSICA Burt Bacharach
FOTOGRAFÍA Conrad Hall
REPARTO Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars
PRODUCTORA 20th Century Fox



SINOPSIS:

Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la Unión Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy, y su principal e inseparable compañero es Sundance Kid, otra de las pistolas más rápidas del Oeste. Un día, tras un atraco, el grupo es perseguido por los comisarios de la Unión Pacific, provocando su disolución.

Será entonces cuando Butch, Sundance y una guapa maestra de Denver llamada Etta Place formen un trío de románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones, lo que provoca que salgan de Estados Unidos viajando hasta Bolivia.

CURIOSIDADES:

.- 4 Oscar: mejor guión original, fotografía, canción, banda sonora original.


.- Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos Robert Redford, Paul Newman y George Roy Hill. La otra es El golpe de 1973.

.- En 1976 la revista National Geographic Crea una expedición para hacer la ruta que siguieron los verdaderos Cassidy y Sundance en 1900 a caballo como ellos.

.- En 1982 Robert Redford crea el Instituto Sundance, para jóvenes cineastas, el nombre lo saca del pistolero al que da vida en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de esto el festival de cine del mismo nombre.

.- Según la película de Hollywood, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. Los bandidos fueron asesinados por la Policía de San Vicente, Bolivia, en 1911.

.- Se ha tratado de encontrar la tumba, pero las expediciones han fracasado. La última fue en 1991.

.- Paul Newman y Robert Redford, saltaron realmente del acantilado, pero aterrizaron en una repisa con un colchón seis metros más abajo.


.- Quisieron que Bob Dylan, cantara el tema de la película, pero él se negó.

.- Paul Newman hizo sus propias acrobacias en la bicicleta, después de su doble de acción fuera incapaz de mantenerse sobre ella, a excepción de la escena en que Butch va hacía atrás en la verja, que fue realizado por el fotógrafo de la película.

.- Steve McQueen era quien iba a hacer el papel de Sundance Kid, pero abandono el proyecto después de empezarlo.

.- En el 2007 el American Film Institute, clasifico a esta película como la nº 73 mejor de todos los tiempos.

.- Debut de Sam Elliott en el cine.


LA FRASE:

"Oye no me importa perder pero si el resultado es que yo muero... mátale"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar