EL COLOSO EN LLAMAS

En los años setenta proliferaron las películas de catástrofes. Normalmente eran grandes surperproducciones que unían siempre espectáculo y grandes estrellas que en muchos casos llevaban largo tiempo alejados de las pantallas. De entre todas, destaca "El coloso en llamas", que rescato del retiro o del olvido, o de ambos, a Fred Astaire, Jennifer Jones o William Holden, entre otros, y  junto por primera y única vez en una pantalla a Steve McQueen y Paul Newman, que aparte de juntar a "dos guapos clásicos" tenía morbo añadido.

Durante muchos años mantuvieron una gran rivalidad, compañeros y rivales en las pantallas, compañeros y rivales en las pistas de carreras automovilísticas en las que ambos corrían.Una relación de amor odio, con relación homosexual confesada por el primero en su libro y nunca desmentida por el segundo, si no más bien todo lo contrario. Y eso que McQueen fue un conquistador de féminas con mayúsculas y  Paul Newman formo uno de los matrimonios más duraderos y sólidos del panorama de Hollywood. Ambos estuvieron a punto de protagonizar juntos "Dos hombres y un destino", pero finalmente McQueen rompió el contrato, unos dicen que por no llegar a un acuerdo económico, y otros cuentan que por una pelea con Newman, con el que dejo de hablarse durante muchos años hasta que protagonizaron esta pelicula.

Fue una de las últimas actuaciones de Steve McQueen que ya tenía cáncer de pulmón, producido por la inhalación del amianto de los monos de piloto que usaba, cuando protagonizo ésta película. Curiosidades de la vida, Paul Newman también falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón.


TÍTULO ORIGINAL      The Towering Inferno
AÑO 1974   
DURACIÓN 165 min.
PAÍS [Estados Unidos]   
DIRECTOR     John Guillermin, Irwin Allen
GUIÓN     Stirling Silliphant (Novelas: Richard Martin Stern, Thomas N. Scortia, Frank M. Robinson)
MÚSICA     John Williams
FOTOGRAFÍA     Fred J. Koenekamp & Joseph Biroc
REPARTO     Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner
PRODUCTORA     20th Century Fox / Warner Bros. Pictures



SINOPSIS:

Varias personalidades y autoridades de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito va a desencadenar la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que se comienza a expandirse a gran velocidad .

CURIOSIDADES:

.- Es la primera producción conjunta de dos grandes compañías, Warner Bros. y 20th Century Fox.

.- Basada en las novelas The Tower (La torre), de Richard Martin Stern, y The Glass Inferno (El infierno de cristal), de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson.

.- Las dos novelas se publicaron en Estados Unidos coincidiendo con la inauguración de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, ya que por entonces se especuló mucho en la prensa y la TV sobre las medidas de seguridad de aquellos enormes edificios en caso de incendio.

.- Recibió ocho nominaciones a Oscar de las cuales consiguió tres: mejor fotografía, canción y montaje.

.- Éxito de taquilla, fue la segunda película más taquillera de 1975, por detrás de "Tiburon".

.- Durante el rodaje se produjo un incendio de verdad en el estudio. Los bomberos que acudieron a sofocarlo fueron ayudados por el propio equipo del film incluyendo algunos de los actores que rodaban en ese momento. Steve McQueen echó una mano, todavía vestido con su uniforme de jefe de bomberos. Un bombero auténtico que estaba a su lado le reconoció y exclamó "¡Mi mujer no se lo va a creer!", a lo que McQueen respondió "La mía tampoco..."

.- Para evitar polémicas, el film se ambientó en San Francisco, en lugar de Nueva York que es donde se ubica el edificio en cuestión en las novelas en que se basa el argumento.

.- McQueen y Newman hicieron ellos mismos las escenas escenas de riesgo, no utilizaron dobles.

.- Steve McQueen insistió en que Paul Newman tuviera las mismas líneas de diálogo que él. Además, ambos cobraron lo mismo: un millón de dólares de la época y un 7.5 % de los ingresos de taquilla.

.- Steve McQueen y Faye Dunaway tuvieron un romance en 1968.

.- Desesperado porque no conseguía una reacción realmente de sorpresa de los actores, Irwin Allen disparo un arma de fuego sin previo aviso. El truco le dio resultado.

.- Ultima película de Jennifer Jones.

.- Se construyeron 57 decorados para la película, de los cuales solo ocho permanecieron en pie al finalizar el rodaje.

.- Uno de los bomberos es interpretado por Scott Newman, hijo de Paul Newman,única vez que trabajaron juntos. Scott Newman murió en 1978 a consecuencia de una sobredosis de Valium, Darvon, Quaaludes y cocaína.


LA FRASE:

"Un día de estos van a morir diez mil en una de esas ratoneras.
Y yo seguiré tragando humo, y sacando cadáveres,
hasta que alguien nos consulte para construirlos."

PARTE 1
PARTE 2

5 Valientes:

adymty dijo...

ei saludos... mi mama andava buscando esta peli que la vio en sus años dorados en el cine y me la pido y ya que la consegui en tu canal con audio latino america no en castellano españa pero veo que con tristeza que los linck de mega estan caidos que ya no existen no abria manera de que los volvieras a instalar te lo agradeceria con mucho fervor atte ady de MOnterrey N.L. Mexico sale byee estare al pendiente ok.

6/5/11, 4:27  
EM2.0 dijo...

Gracias por decírnoslo no nos habíamos dado cuenta, lo solucionaremos enseguida.

6/5/11, 19:05  
EM2.0 dijo...

Los enlaces ya están recuperados.

6/5/11, 19:08  
adymty dijo...

EI SALUDOS.. HOLA MIRA ANTES QUE NADA GRACIAS POR TENER ESTE ESPACIO Y OTRA DESEO QUE A VER SI PUEDES VOLVER A SUBIR ESTA BUENA PÉLICULA PARA MI MAMA QUE ME LA PIDIO Y LA HE BUSCADO Y NADA QUE SALE EN LATINO
Y SOLO ESTA AQUI TU ESPACIO PERO DICE TU LINCK QUE EL DESCARGADOR DE MEGA YA NO EXISTE PODRIAS VOLVER A SUBIRLA PERO CON OTRO YA SEA EL FIRE O LOS DEMAZ DESCARGADORES GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO PUEDAS Y AUN ESTEES EN LINEA Y NO TENGAS ABANDONADA TU PAGINA BYEEEE

21/9/12, 0:49  
Anónimo dijo...

El coloso en llamas no fue la primera y por lo tanto tampoco la única vez que Paul Newman y Steve McQueen trabajaron juntos. En Marcado por el odio (1956) compartieron trabajo. Un saludo.

16/8/14, 16:50  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar