PUENTE SOBRE EL RIO KWAI

Aunque este catalogada como una película bélica, en realidad es una película antibelicista. Aparte de la construcción del puente, el tema central de la película es la relación entre dos hombres el coronel Nicholson y el coronel Saito, ambos existieron realmente.

El coronel Nicholson (Alec Guinness) se inspira en la figura real de Philip Tossey, teniente coronel ingeniero del ejército británico. Que intento sabotear la construcción que le encargaron añadiendo barro al cemento o infestando la madera de termitas que él y sus hombres cogían en la selva.

El coronel Saito (Sessue Hayakawa), se llamaba así, pero no era como en la pelicula. El verdadero Saito era un militar culto, inteligente y humano que trataba a los prisioneros con respeto y compasión.

Tras la derrota de Japón, al coronel Saito le hicieron un consejo de guerra, al que Tossey asistió como testigo. Su testimonio le salvo de la horca. En 1975 Saito viajó a Inglaterra para asistir al funeral de Tossey.


TÍTULO ORIGINAL     The Bridge on the River Kwai
AÑO 1957   
DURACIÓN 161 min.   
PAÍS [Reino Unido]   
DIRECTOR     David Lean
GUIÓN     Michael Wilson & Carl Foreman (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA     Malcom Arnold
FOTOGRAFÍA     Jack Hildyard
REPARTO     William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Ann Sears, Heichiro Okawa
PRODUCTORA     Columbia Pictures



SINOPSIS:

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra.

CURIOSIDADES:

.- Adaptación de la novela de Pierre Boulle, frances que fue prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, que se inspiró en hechos reales ocurridos en las selva de Birmania.

.- La historia relatada en el filme es ficción, pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea de ferrocarril de Burma de 1942 a 1943.

.- Tuvo un presupuesto de 3 millones de dolares.

.- Fue la película más taquillera de 1958.

.- Su planificación duro 3 años, tiempo en el que su productor, Sam Spiegel, dio cuatro veces la vuelta al mundo.

.- Ganadora de 7 Oscar: Mejor película, director, actor (Alec Guinness), guión adaptado, fotografía, bso y montaje.

.- Los guionistas Carl Foreman y Michael Wilson estaban en la lista negra McCarthy, acusados de comunistas, por lo que tuvieron que trabajar secretamente y sus nombres no pudieron aparecer en los creditos en la primera versión. Cuando les concedieron el Oscar, se lo concedieron a Pierre Boulle, autor de la novela.

.- Como los guionistas eran secretos, y Pierre Boulle no quiso que le premiasen por un trabajo que no era suyo, el Oscar fue recogido por Kim Novak en nombre de la productora.

.-  Carl Foreman y Michael Wilson no consiguieron su Osca hasta 1985, cuando la Academia se lo quiso dar, pero fue un premio póstumo recogido por sus familias pues ambos habían fallecido ya.

.- Se le ofreció la dirección a Howard Hawks y a John Ford, ambos lo rechazaron.


.-  Construyeron un puente real, para el que hicieron falta 8 meses, 1.500 arboles, 500 obreros,  35 elefantes y 250.000 dolares.

.- David Lean no quiso una maqueta, y compró un tren al gobierno local para dinamitarlo junto con el puente al termino del rodaje.

.- Laurence Olivier rechazo el papel que interpreto Alec Guinness, su nombre fue mal escrito en los créditos de apertura, y tardaron 20 años en corregir el error.

.-  William Holden fue contratado para garantizar una buena taquilla norteamericana, el actor, además de su sueldo, se llevo 10% de los beneficios y confeso que había sido la película que más le había costado rodar.

.- Sessue Hayakawa, que interpreta al oficial japones, no hablaba ingles, sólo lo chapurreaba, por ese motivo tuvo muchas dificultades para interpretar su papel, todas sus escenas fueron repetidas. Y su copia de guión sólo contenia su parte, por eso el actor no supo que moria al final.

.- Fue rodada en Reino Unido y Ceilán, actual Sri Lanka, donde no querían dar permiso para rodar una película que hablara mal de los japoneses. Les concedieron el permiso tas asegurar que se trataba de una película antibelicista donde los japoneses serían bien tratados.

.- David Lean estuvo a punto de morir ahogado en el rio Kwai arrastrado una corriente, fue salvado por Geoffrey Horne que se tiro a por él.

.- El asistente de dirección, John Kerrison murió en un accidente de coche  durante el rodaje.

.- El puente real que costo la vida de más de 200 prisioneros, fue destruido por la aviación norteamericana y reconstruido en metal tras la guerra.

.- En 1997 fue seleccionada para su conservación en el Nacional Film Registry  de los EE.UU, a pesar de ser británica.



LA FRASE:
"Sin leyes, no hay civilización."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar