LA REINA DE AFRICA

Sólo su rodaje a dado pie a un buen montón de libros, documentales y estudios, y serviría de argumento para más de una película.

A pesar de la reputación que su director, John Huston, y sus principales protagonistas,  Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, con carreras más que consagradas, nadie quería producir la película, auguraban un tremendo fracaso porque era una película de "viejos". Sin embargo, Huston siguió adelante, empeñado en rodar en África, en escenarios reales, algo inusual en la época, y que los actores pasaran por las mismas calamidades que sus personajes. Plagas de hormigas, ataques de soldados, nubes de mosquitos....todo el equipo enfermo de disentería o malaria, incluyendo Katharine Hepburn, que rodó la mitad de la película con fiebre y disimulando los temblores que le producían. Enfermaron todos a excepción de John Huston y Humphrey Bogart, que no probaron el agua, hasta cuando se lavaban los dientes se enjuagaban con whisky.

John Huston se empeño en rodar en África porque quería cazar un elefante, cosa que hizo. Historia que aprovechó Clint Eastwood para rodar "Cazador Blanco, Corazón Negro".


TÍTULO ORIGINAL      The African Queen
AÑO 1951   
DURACIÓN 106 min.   
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     John Huston
GUIÓN     James Agee (Novela: C.S. Forester)
MÚSICA     Allan Gray
FOTOGRAFÍA     Jack Cardiff
REPARTO     Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel
PRODUCTORA     Coproducción USA-GB; Romulus / Horizon Production



SINOPSIS:

Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela del mismo título de C. S. Forester

.- El escritor de la novela , Peter Viertel, fue enviado por el productor para aconsejar a Huston, pero sus consejos no fueron bien recibidos y  pensó que el rodaje iba a ser un desastre, renunció a que apareciera su nombre en los créditos. Aún así escribió las últimas hojas del guión para Huston, pues el guionista, James Agee, sufrió un grave ataque al corazón durante el desarrollo del guión.

.- Los censores se opusieron a parte del argumento, que incluía el que dos personas cohabitaran sin estar casados, y obligaron a incluir algunos cambios en el argumento antes de empezar a rodar.


.- Oscar al mejor actor, Humphrey Bogart, el único de su carrera.

.- Obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guión.

.- Rodada en Uganda y el Congo,  en medio de la selva, donde el director hizo construir un campamento que incluían un bar, un restaurante y varios bungalows de una sola habitación.

.- Las escenas en la orilla del río lleno de cañas fueron filmadas en Dalyan, Turquía.

.- Robert Morley fue el único actor del reparto que no se trasladó a Africa. Todas sus escenas se rodaron en unos estudios de Londres.

.- Katharine Hepburn, revisaba diariamente las cabezas de los miembros del equipo en busca de piojos.


.- Aunque las sanguijuelas que cubren el torso de Bogart en una de las escenas eran falsas, John Huston le hizo creer que algunas podían ser auténticas. Bogart, horrorizado, rodó la secuencia lo más deprisa que pudo con gesto de genuina repugnancia, cosa que aprovechó Huston para dotar de realismo a la escena.

.- Durante el rodaje en el Congo, el calor era tan sofocante que los técnicos tenían que enterrar las latas con la película filmada en fosas subterráneas para evitar que el sol y la humedad la destruyera.

.- Lauren Bacall, pareja de Humphrey Bogart, fue como miembro del equipo a África.

.- Como Katharine Hepburn estaba enferma, rodaba con un cubo cerca, al que se acercaba a vomitar entre toma y toma.

.- Para evitar el peligro la escena de los rápidos fue rodada en un tanque en Londres.


.- El barco usado en la película, está en  Overseas Highway en Key Largo , Florida. El 18 de febrero de 1992, se agregó al Registro Nacional de lugares históricos de los EE.UU. Se hundió dos veces durante el rodaje, y tuvo que ser reflotado.

.- Fue construido en 1912 en Lytham, Inglaterra, para el servicio en África en el Nilo Victoria y  Lago Alberto.

.- La película cuenta con un buque de guerra alemán que se hundió en 1916 durante la Batalla del Lago Tanganika, posteriormente fue puesto a flote por los británicos y sigue funcionando como ferry de pasajeros hoy en día.

.- Durante el rodaje nació en Irlanda Anjelica Huston, hija de John Huston.

.- Figura en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.


LA FRASE:

 "¡Jamás pensé que una experiencia física pudiera ser tan excitante!"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar