LAWRENCE DE ARABIA

Como casi toda la acción transcurre en el desierto, fueron a rodar al desierto, y entre toma y toma un nutrido numero de operadores se paseaban por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas. Además era necesario rodar un plano, de apenas unos segundos en el que apareciera el sol abrasador, pero cada vez que lo intentaban la película se quemaba. Al final lo solucionaron dibujandolo en un acetato e iluminandolo por detrás. Fue la única escena que se rodó en un estudio en Inglaterra.

Iba a haber sido rodada enteramente en Jordania, de hecho llegaron a un acuerdo con rey Hussein, pero los actores empezaron a enfermar, y decidieron trasladar el rodaje a España.  En Almeria, donde se retraso el rodaje por unas inundaciones, allí se rodó el ataque a Aqaba, donde se construyeron más de 300 edificios recreando la ciudad en 1917, además de rodar la ejecución de Jasim y los ataques al tren.  Sevilla sirvió para representar a El Cairo y Jerusalen, todos los interiores de la película fueron rodados allí.

El resto fue rodado en Marruecos, con la participación de soldados del ejercito marroquí haciendo de turcos, pero como no les gustaba la idea de atacar árabes a veces se negaban a actuar con lo que retrasaban más aún el rodaje, que finalmente duro 17 meses.

Por sus sorprendentes efectos visuales, el dramatismo de su música, su guión y las excelentes interpretaciones de sus actores, esta considerada como una de las películas mejor hechas de la historia del cine, y su estilo visual ha influido en muchos directores, como George Lucas , Sam Peckinpah , Martin Scorsese y Steven Spielberg que califico a la película como un milagro.


TÍTULO ORIGINAL     Lawrence of Arabia
AÑO 1962   
DURACIÓN 222 min.   
PAÍS [Reino Unido]   
DIRECTOR     David Lean
GUIÓN     Robert Bolt, Michael Wilson
MÚSICA     Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA     Fred A. Young
REPARTO     Peter O'Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy
PRODUCTORA     Columbia Pictures (Horizon Pictures Production)



SINOPSIS:

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra, un conflictivo y enigmático oficial británico, T.E. Lawrence, es enviado al desierto para participar en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí, pondrá en esta misión todo su empeño. Los nativos consideran a Lawrence un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

CURIOSIDADES:

.- Basada en historia real de la participación en la Rebelión Árabe de Thomas Edward Lawrence durante la Primera Guerra Mundial. (A la derecha podrás ver una foto del Lawrence real)

.- El filme ganó 7 premios Óscar: Mejor Director,  escenografía, fotografía,  película,  montaje, banda sonora y sonido.

.- El papel protagonista se lo ofrecieron a Marlon Brando, que lo rechazó.

.- Laurence Olivier fue considerado para hacer el papel que finalmente recayó en Alec Guiness.

.- Alec Guinness se caracterizó tan bien que en Jordania fue confundido con el propio príncipe Faisal. El acento árabe lo copio tras una conversación con Omar Sharif.

.- Anthony Quinn se ponía su propio maquillaje.

.- José Ferrer aceptó su papel después de que aceptaran pagarle 25000 dolares y un Porsche último modelo. Cobró tanto como Peter O'Toole y Omar Sharif juntos, por apenas cinco minutos de película, pero aseguro que su actuación sería la mejor de toda la película.

.- Edmond O'Brien iba a haber interpretado a Bentley Jackson, pero tuvo un ataque al corazón tras rodar su primera escena y fue sustituido por Arthur Kennedy.

.- El último papel de Michel Ray después se convirtió en un hombre de negocios al casarse con Charlene de Carvalho-Heineken, accionista mayoritario de la Heineken.

.- Aparece Fernando Sancho como el sargento turco. Actor español que además trabajo en numerosos spaghetti westerns.

.- Varios miembros del equipo técnico de la película aparecen en papeles secundarios, como el guionista o el asistente de dirección.

.- Es una de las pocas películas sin papeles femeninos, apenas aparecen discretamente, al principio, durante el entierro y alguna fugaz aparición de mujeres árabes.

.- En muchos países árabes, a excepción de Egipto de donde es Omar Sharif, la película fue prohibida porque la consideraban una falta de respeto a la cultura arabe.

.- En 1991 fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry de EE.UU.

.- Gracias a esta película la región de Almeria se puso de moda como zona de rodaje.


LA FRASE:
"De gracias a Dios porque cuando le hizo tonto le puso cara de tonto."

".-¿Qué es, comandante Lawrence,
 lo que tanto le atrae del desierto?
.- Está limpio."

"Puede haber honor entre ladrones,
pero nunca lo habrá entre políticos."

1 Valiente:

turbo alimentador dijo...

Excelente!, no sabía de que año era, gracias.

23/6/14, 15:23  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar