"DUNE"


David Lynch antes de pasar por la tele.

TITULO ORIGINAL Dune
AÑO 1984
DURACIÓN 145 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR David Lynch
GUIÓN David Lynch (Novela: Frank Herbert)
MÚSICA Brian Eno & Daniel Lanois
FOTOGRAFÍA Freddie Francis
REPARTO Kyle MacLachlan, Sting, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Brad Dourif, José Ferrer, Kenneth McMillan, Linda Hunt, Max von Sydow, Silvana Mangano, Freddie Jones, Dean Stockwell, Sean Young, Virginia Madsen
PRODUCTORA Universal Pictures. Productor: Raffaella De Laurentiis

SINOPSIS:

Por orden imperial la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta de Arrakis, conocido también como "Dune", el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales.

Anteriormente el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que han ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta.


Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros, y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis



CURIOSIDADES:

.- En su día fue un gran fracaso comercial y de crítica. A pesar de ello con el tiempo se la ha ido reivindicando por fanáticos del género, muchos de los cuales la consideran un film de culto. Como siempre.

.- Ridley Scott estuvo trabajando casi un año en el guión, pero terminó abandonando el proyecto para dedicarse por entero a Blade Runner. En ese momento, se encargó el proyecto a David Lynch que, curiosamente, había rechazado la propuesta de George Lucas de dirigir El retorno del Jedi.

.- Existen dos versiones extendidas.

.- Uno de los protagonistas es el cantante del grupo The Police, Sting.

.- David Lynch tiene un cameo como recolector de especia en la escena en la que Leto y Kynes acuden al rescate de los recolectores que están siendo asediados por un gusano.

.- Una de las cosas que mas sorprendió al autor de Dune, quien estuvo presente en el rodaje del filme, fue que el actor principal Kyle Mclachlan era un fanático de la novela, al grado de decir que la releía todos los años.


.-Parece ser que se filmó mucho mas material del que se ve en la película pero Lynch se desentendió del asunto de montar una versión extendida.

.- Lynch empezó a escribir tratamientos para dos secuelas mas, que estaba previsto se rodaran al mismo tiempo (de laurentis ya usó esa formula en Superman), pero el batacazo de taquilla echó por tierra el asunto.


LA FRASE:

"El Duque morirá entre estas manos y entonces sabrá que he sido yo, el Barón Vladimir Harkonnen el causante de su ruina!!.


IMPORTANTE: EL ARCHIVO PARA VER ONLINE ESTÁ EN DOS PARTES, CADA UNO CON SU ENLACE

PARTE 1º:
PARTE 2º:
papel-impresoras-inyec-tinta-laser

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar