LA HUIDA

A principios de los 70 a Steve McQueen le animaron a convertirse en productor, y tuvo un par de fracasos sonoros de taquilla, además su esposa se había enamorado de otro y se iba a divorciar, cuando le llego la propuesta de "La huida", le gusto compro los derechos. Como director busco a Sam Peckinpah, con quien acababa de tener uno de sus últimos fracasos, pero le caía bien.

Como protagonista femenina, después de barajar varias opciones como Angie Dickinson o Farrah Fawcett, se fijaron en Ali MacGraw, que acababa de recaudar 50 millones con "Love Story" y que , además, estaba casada con uno de los productores más poderosos del momento Robert Evans.

Sam Peckinpah era un genio, pero alcohólico, era incapaz de rodar sin antes haber tomado media botella de whisky, entre esto y el genio del actor las discusiones durante el rodaje fueron constantes, cuentan que se lanzaban mutuamente las botellas de whisky a la cabeza, y que el director llego a sacar en una ocasión su revolver. Mientras con uno discutía, con ella se enrollaba, Steve McQueen se enamoró de Ali MacGraw, tuvieron un romance durante el rodaje y tras el divorcio de ambos se casaron, el matrimonio duro cinco años.

Pero su trabajo fue maestro, "La huida" sentó las bases del cine de acción posterior, se convirtió en el mayor éxito de Sam Peckinpah y encumbro a Steve McQueen, que consiguió ganar su primer millón como productor.

Sin esta película el cine de EE.UU no sería actualmente lo que es.


TÍTULO ORIGINAL     The Getaway
AÑO 1972   
DURACIÓN 122 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Sam Peckinpah
GUIÓN     Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
MÚSICA     Quincy Jones
FOTOGRAFÍA     Lucien Ballard
REPARTO     Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens
PRODUCTORA     First Artists presents a Solar / Foster-Brower Production



SINOPSIS:

Doc McCoy cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Por medio de su esposa, un personaje influyente le consigue la libertad provisional. A cambio, el matrimonio deberá organizar el atraco a un banco. Pero en el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente les persigue para acabar con ellos y hacerse con el botín.

CURIOSIDADES:

.- Adaptación de la novela de Jim Thompson.

.- Tuvo un presupuesto de 3 millones de dolares que se convirtieron en 50 sólo de recaudación en taquilla.

.- Fue la segunda película más taquillera de 1972.

.- El Volkswagen escarabajo en el que huyen los protagonistas fue conducido por James Garner, que visito el rodaje y fue contratado por el coordinador de especialistas por su destreza al volante.

.- Durante el rodaje, Ali MacGraw aprendió a disparar y a conducir.

.- Los papeles de internos de la prisión fueron realizados por presos reales.

.- Los funcionarios de prisión mejicanos y americanos son funcionarios reales de las instalaciones.

.- Se usaron las instalaciones de la policía de fronteras para rodar la secuencia del tiroteo nocturno.

.- La escena en la que Ali MacGraw  pega a Steve McQueen fuera del coche, no estaba en el guión, la reacción de sorpresa del actor es real.

.- Poco antes de conseguir el guión de "La huida", llego a manos de Steve McQueen un guión de William Goldman, "Dos hombres y un destino", llamo a su amigo Paul Newman y le propuso protagonizarla juntos, pero Steve McQueen tenía mucho genio y mucho ego, quería eclipsar en pantalla a Newman, terminaron con discutiendo, con el proyecto y con su amistad, no llegarían a coincidir hasta "El coloso en llamas".

.- Es una de las pocas películas de Sam Peckinpah con final feliz.

.- En España sufrió censura, donde además de cortes, al final sobreimpresionaron un texto en el que decían que al final los protagonistas habían sido encarcelados.

.- Tiene un remake de 1994, protagonizada por Alec Baldwin y Kim Basinger, pero no es lo mismo.

LA FRASE:

".-  ¡Esto no es un juego!
.- ¡Todo es un juego!"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar