VACACIONES EN ROMA

Fue el primer papel protagonista de Audrey Hepburn en el mundo del cine. La productora quería que Gregory Peck, que ya era una estrella consolidada, encabezara los créditos en solidario, pero el actor se negó argumentando que Audrey Hepburn iba camino de ser una gran estrella.

Wyler corrió el riesgo de contratar como guionista a Dalton Trumbo, cuyo nombre figuraba en la lista de la Comisión McCarthy, trabajó bajo el sobrenombre de Ian McLellan Hunter. Tuvieron que pasar 40 años para que su nombre real figurara en los títulos de crédito.


TÍTULO ORIGINAL     Roman Holiday
AÑO 1953   
DURACIÓN 118 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     William Wyler
GUIÓN     Ian McLellan Hunter, John Dighton (Historia: Dalton Trumbo)
MÚSICA     Georges Auric
FOTOGRAFÍA     Franz Planer (B&W)
REPARTO     Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, Heinz Hindrich, John Horne, Andrea Esterhazy, Ugo De Pascale
PRODUCTORA     Paramount Pictures



SINOPSIS:

La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar "gelatti", pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena. Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa.


CURIOSIDADES:

.- Ganadora de tres Oscar: Mejor actriz (Audrey Hepburn), mejor narración y vestuario, de 10 nominaciones.

.- Tuvo un presupuesto de 1'5 millones de dolares, y una recaudación de 5 millones sólo en EE.UU.

.- Fue rodada en blanco y negro para que los personajes no se vieran eclipsados por Roma.

.- La primera película americana que se hizo en su totalidad en Italia.

.- Esta película supuso toda una innovación en el rodaje de exteriores. Wyler desechó la idea de rodar con escenarios artificiales porque quería que la auténtica Roma fuese la tercera protagonista de la película.

.- Peck preparó una broma a Hepburn en la escena de La boca de la verdad. Sin previo aviso a la actriz, metió la mano y la escondió por debajo de su manga. El susto de la Hepburn es real, al director le gusto tanto la reacción que no dudo en incluirla tal cual en la película.

.- Las hijas de Wyler tienen un pequeño papel en la película. En la escena en la que Peck quiere "tomar prestada" la cámara de fotos de una niña, esta misma niña y la que avisa a la maestra, son hijas del director.

.- Cary Grant rechazó el papel protagonista de esta película.

.- El papel protagonista femenino, fue escrito originalmente para Elizabeth Taylor

.- Aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de "ABC" y "La vanguardia".

.- Gregory Peck llegó a Roma deprimido por su reciente separación de su primera esposa. Durante el rodaje conoció a una francesa, Veronique Passani, con quien se caso después de divorciarse, fue su esposa hasta su muerte.

.- Tras el rodaje, la Paramount le regalo a Audrey Hepburn el vestuario completo de la película, incluyendo bolsos, sombreros y joyas.

.- Después del estreno de la película la venta de Vespa se disparó.

.- En la década en los 70 les propusieron a ambos actores protagonizar una secuela, pero el proyecto nunca se materializo.

.- En 1999 fue seleccionada para su conservación en el Registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.


LA FRASE:

"Si no fuera porque considero que soy esclava del deber,
de mi país y de mi rango esta noche no hubiese vuelto... y tal vez nunca."

1 Valiente:

Anónimo dijo...

La mejor pelicula que he visto en mi vida. Audrey Hepburn hermosa.

13/2/12, 20:16  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar