CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Se la considera la mejor película de Alfred Hitchcock, sin embargo cuando se rodó, todo fueron trabas. No le dieron permiso para rodar en la ONU, por lo que tuvieron que usar una cámara oculta en una camioneta para rodar la escena en la que Cary Grant y sus perseguidores entran en el edificio. El interior fue reconstruido fielmente en un estudio y mediante maquetas.

No pudo conseguir el permiso para grabar en el Monte Rushmore la ultima escena de la película, que finalmente fue grabada en un estudio que reproducía fielmente el famoso monumento. Y como les costaba demasiado rodar en exteriores, en los bosques de Dakota del Sur, Hitchcock hizo plantar 100 pinos en un estudio de la Metro Goldwyn Mayer. Va a ser cierto que ya no se hacen películas como las de antes.


TÍTULO ORIGINAL North by Northwest
AÑO 1959
DURACIÓN 136 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Ernest Lehman
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert Burks
REPARTO Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer



SINOPSIS:

Un ejecutivo del mundo de la publicidad, Roger O. Thornhill, es confundido a causa de un malentendido con un agente del gobierno llamado George Kaplan por una organización de espionaje. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

CURIOSIDADES:

.- Considerada como la mejor película de Alfred Hitchcock.

.- Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, mejor guión original, mejor dirección artística, y mejor montaje.

.- Su estreno mundial tuvo lugar durante la 7ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

.- Jessie Royce Landis, que actuó como la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más vieja que él.

.- El vestuario que el estudio proporcionó a Eve Marie Saint no le gustaba a Hitchcock, de modo que el director y su actriz se fueron de compras y se gastaron una fortuna en ropa de diseño para la película.

.- Cary Grant se quejó ante Hitchcock de que el decorado construido para la escena en que su personaje se oculta en una litera de un vagón Pullman era tan chapucero que todo el mundo se daría cuenta. Hitchcock confiaba tanto en la perspicacia de Grant que ordenó que el decorado fuera reconstruido íntegramente sin ni siquiera acercarse al plató a comprobarlo él mismo.

.- Yul Brynner fue la primera elección para el papel de Van Damm, personaje que acabó interpretando James Mason.

.- Roger Thornill aparece la mayor parte de la película en el lado izquierdo de la pantalla.

.- En la escena del Monte Rushmore, cada plano fue cuidadosamente estudiado para que en ningún momento se asociaran las caras de los presidentes con la violencia de la escena.

.- Durante la escapada final y en la version original de la película Cary Grant le pregunta a Eva Marie Saint "¿Has conseguido la calabaza?" (refiriéndose a la figura que contiene el microfilm). Esto hace referencia a un famoso caso ocurrido en 1948, cuando se encontraron microfilms ocultos en la calabaza de una granja propiedad de un alto mandatario del gobierno de los Estados Unidos.

.- Cary Grant cobró $450.000 por esta película, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los beneficios brutos. También recibió $315.000 de compensación, ya que el rodaje se alargó 9 semanas más de lo previsto.


LA FRASE:

"La verdad es a veces tan amarga que parece hiel."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar