EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES

Una vez le preguntaron a Billy Wilder si "El crepúsculo de los dioses" era una comedia negra, y el respondió: "No. Sólo una película".  Y es que algunos la consideran cine negro porque se produce un crimen y hay flashback, otros la catalogan como cine de terror, otros drama psicológico o incluso melodrama por la importancia que tiene la música, y otros como comedia de humor negro.

Sea como la quieras tú catalogar, lo que esta claro es que una película, como decía su director, una gran película que figura la 12 en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine.


TÍTULO ORIGINAL     Sunset Boulevard
AÑO 1950   
DURACIÓN 110 min.   
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Billy Wilder
GUIÓN     Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
MÚSICA     Franz Waxman
FOTOGRAFÍA     John F. Seitz (B&W)
REPARTO     William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
PRODUCTORA     Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett



SINOPSIS:

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de tres Oscar: Mejor guión, direccion artistica y bso, de 11 nominaciones recibidas.

.- Su título original proviene de la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills.

.- El inicio de la película, con el cadáver del guionista flotando en la piscina de una mansión decadente, no fue el previsto en un principio. La historia comenzaba en un depósito de cadáveres en el que Joe Gillis (Holden) contaba a los muertos su historia. Pero en los pases previos del film, aquello causaba risa en el público y se sustituyó.

.- Dado que no podían filmar debajo del agua por imposibilidades técnicas, para poder rodar la escena inicial pusieron un gran espejo en el fondo de la piscina y filmaron directamente del reflejo del espejo y esa es la imagen que se ve al principio, cuando los policías se asoman al borde.

.- Cecil B. DeMille hace un cameo en el estudio durante la visita de Norma.

.- Por su aparición en la película Cecil B. DeMille acordó recibir 10.000 dólares de la época y un Cadillac nuevo. Cuando después Billy Wilder le pidió un primer plano, DeMille pidió otros 10.000 dólares.

.- En la escena del juego de cartas hay cameos de HB Warner , Buster Keaton y Anna Q. Nilsson.

.- Hedda Hopper y Buster Keaton que hacen cameos como ellos mismos en la película, murieron el mismo día: 1 de febrero de 1966.

.- Para el rodaje la Paramount alquilo la mansión de Jean Paul Getty, como pago del alquiler le construyo la piscina.

.- El personaje de Norma Desmond fue ofrecido inicialmente a Mae West, Mary Pickford y a Pola Negri. West y Negri rechazaron el papel, mientras que Pickford exigió tener un control sobre la producción que resultava excesivo.

.- Fue George Cukor , quien sugirió Gloria Swanson en el papel de Norma Desmond.

.- Montgomery Clift estaba en la película, pero abandono la producción a petición de su novia de entonces.

.- Greta Garbo también declino protagonizar la película.

.- Las fotos de la joven Norma Desmond que decoran la casa son todas fotos de Gloria Swanson en su apogeo.

.- En 1989 fue incluida en la primera selección de filmes estadounidenses considerados dignos de ser preservados por el National Film Registry.

.- Una versión musical se estreno en Broadway en 1994.

LA FRASE:

"Yo soy grande. Son las películas las que son pequeñas."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar