DE AQUI A LA ETERNIDAD

En plena época del macartismo, donde todas las películas que se hacían mostraban al ejercito americano como una institución intachable, se atrevieron a llevar a la gran pantalla la novela de un ex-militar, James Jones, polemico libro porque contenía escenas  sexuales muy atrevidas para la época y era extremadamente critico con el ejercito. Se pagaron 82000 dolares por los derechos.

El presidente de la Columbia tuvo que negociar con el Pentagono el guión. Los militares pusieron dos condiciones: que no se mostrara lo que sucede en la prisión donde es llevado Sinatra y que el capitán abusador no fuera ascendido como ocurría en el libro, si no expulsado del ejercito. Además el guión tuvo que pasar por la censura, que elimino, entre otras cosas, las practicas homosexuales entre los soldados que interpretan Montgomery Clift y Frank Sinatra, y el personaje de Donna Reed paso de prostituta a animadora de un club privado.


TÍTULO ORIGINAL     From Here to Eternity
AÑO 1953   
DURACIÓN 118 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Fred Zinnemann
GUIÓN     Daniel Taradash (Novela: James Jones)
MÚSICA     George Duning
FOTOGRAFÍA     Burnett Guffey (B&W)
REPARTO     Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober, Mickey Shaughnessy, Harry Bellaver, John Dennis, Merle Travis
PRODUCTORA     Columbia Pictures


SINOPSIS:

El soldado Prewitt, recién asignado a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes, conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento será sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. En estas circunstancias, sólo cuenta con la amistad y la ayuda de Angelo Maggio, que también tiene problemas que resolver. Mientras tanto, el sargento Milton Warden  y la mujer de Holmes, Karen Holmes, pisan terreno peligroso al vivir una historia de amor ilícita. Pero las vidas de todos cambiarán cuando en ellas se cruce el ataque japonés sobre Pearl Harbor.

CURIOSIDADES:

.- Cuenta varias historias, entrecruzadas, en los días previos al ataque de Pearl Harbor.

.- Ganadora de 8 Oscar de 13 nominaciones: mejor película, director, actor secundario (Frank Sinatra), actriz secundaria (Donna Reed), guión, fotografía, montaje y sonido.

.- Fred Zinnemann insistió en rodar en blanco y negro para darle dramatismo.

.- Rodada en sólo 41 días con un millón de dolares de presupuesto.

.- Cuando se rodó la película, Frank Sinatra atravesaba una mala racha, suplico que le dieran el papel, incluso se ofreció a trabajar gratis, pero la Columbia no le quería. La leyenda cuenta que fueron sus conexiones mafiosas las que le consiguieron el papel, y esa leyenda fue recreada en la película "El padrino".

.- Sinatra cobró 8.000 dolares por su papel, cuando en películas anteriores, como "Levando anclas", había cobrado 130.000 dolares.

.- Escenas improvisadas en la prueba de cámara que hizo Sinatra para la película, fueron utilizadas para el montaje final, como por ejemplo la del puñado de aceitunas.

.- Tras el estreno de la pelicula, los criticos de la época digeron que Frank Sinatra, hasta entonces cantante, se había vuelto actor.

.- Gracias al acuerdo con el Pentagono, la película se rodó en el mismo cuartel donde transcurre la novela, con soldados reales como extras.

.- Contiene una de las escenas románticas más famosas de la historia del cine, con Deborah Kerr y Burt Lancaster en una playa.

.- Necesitaron tres días y más de 100 personas para rodar la escena de la playa. Tenían que conseguir que las olas rompieran sobre la pareja en el momento preciso.

.- Burt Lancaster y Deborah Kerr, tuvieron un pequeño romance durante el rodaje de la película.

.- Durante el rodaje, tuvieron muchos problemas con Montgomery Clift a causa de sus problemas de alcoholismo.

.- La escena en la que aparecen Burt Lancaster y Montgomery Clift borrachos sentados en la calle, Clift esta realmente borracho.

.- Montgomery Clift recibió lecciones de boxeo, pero no consiguió mover se como un boxeador, asi que fue doblado por uno real para las escenas de combate de la película.

.- El autor de la novela, James Jones, tiene un cameo.

.- Figura la 52 en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

.- Esta incluida en el Registro de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, para su conservación.


LA FRASE:

"Nunca en mi vida me había sentido infeliz hasta que me enamoré de ti."

2 Valientes:

Humberto Dib dijo...

Hola, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

2/12/10, 19:15  
EM2.0 dijo...

Muchas gracias Humberto, vuelve cuando gustes, te haremos alguna visita porque aquí nos gusta la literatura y las buenas historias.

4/12/10, 3:53  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar