BEN HUR


Todo un clásico. La primera película en la historia del cine en recibir 11 Premios de la Academia: Mejor película, mejor director (William Wyler), mejor actor (Charlton Heston), mejor actor de reparto(Hugh Griffith), mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. Tendrían que pasar casi cuarenta años hasta que otra película igualara el numero de galardones, "Titanic"(1997), y otros seis más para que otra se uniera, "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" (2003).

Remake de la película del mismo titulo de 1925, en blanco y negro, en la que el director, William Wyler, había trabajado como ayudante.   Es el primer remake que ha conseguido ganar el Oscar a la mejor película, sólo conseguido 47 años después por "Infiltrados".


TÍTULO ORIGINAL     Ben-Hur
AÑO 1959   
DURACIÓN 211 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     William Wyler
GUIÓN     Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA     Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA     Robert Surtees
REPARTO     Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie
PRODUCTORA     Metro-Goldwyn-Mayer



SINOPSIS:

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala lo encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras el destino le llevará a mantener una relación especial con el comandante romano al mando (Jack Hawkins), y posteriormente con un jeque árabe  que participa en carreras con sus bellos caballos.

CURIOSIDADES:


.- Basada en la novela de Lewis Wallace. Los derechos costaron 600.000 dólares de 1925.

.- Se hicieron más de cuarenta guiones hasta que la MGM se decidió por uno.

.- Fue la película más cara en su momento, sólo superada después por "Cleopatra" y lo hizo porque fue un completo desastre de organización.

.- Costó 15 millones de dolares, cifra totalmente desorbitada para la época.

.- A los pocos meses del estreno ya había recaudado 40 millones de dolares.

.- Los preparativos para el rodaje duraron cinco años.

.- Se construyo un circo para la carrera de cuadrigas, su construcción tardó un año. Se tomó como modelo una copia del antiguo circo de Antioquía.

.- Los especialistas que conducían las cuadrigas tuvieron un entrenamiento de cuatro meses.

.- El rodaje de la carrera que cura 20 en la película, tardó tres meses en ser rodada.

.- Se hicieron más de 100.000 diseños de vestuario, se utilizaron más de 8.000 extras y 300 decorados.

.- La escena en que Judah se reencuentra con Esther le costó a los estudios $5.000 más de presupuesto.

.- Tras llevar unas semanas de rodaje, el director William Wyler estaba muy preocupado por la actuación de su actor principal Charlton Heston, que no daba pie con bola porque no se tomaba en serio los rodajes. Ante esta situación, Wyler fue al remolque y le preguntó a Heston si le pasaba algo que perjudicase a su actuación. Éste, socarronamente, le dijo que él sí actuaba bien, lo que pasa es que Wyler no se daba cuenta. Viendo esto, Wyler le dijo que bien, pero que supiese que en el rodaje y en todos los estudios, solo se hablaba de su patética imagen en los rodajes frente a la impresionante actuación de su compañero de reparto Hugh Griffith. Desde ese día, Wyler no tuvo que volver al remolque de Heston.

.- Todas las escenas del personaje de Messala en la carrera de cuadrigas (caída incluida) fueron realizadas por el propio actor que interpretaba el papel, Stephen Boyd.

.- Robert Ryan fue considerado para el papel de Messala, con Burt Lancaster como Ben-Hur.

.- Audrey Hepburn visito el set durante el rodaje de la carrera de cuadrigas, hecho que aprovecho William Wyler  para incluirla como extra entre la masa.

.- Sam Zimbalist, el productor, murió dos meses antes de terminar el rodaje.

.- William Wyler cobró un millón de dolares por dirigir esta película.

.- Stephen Boyd llevaba alzas en los zapatos para ser más alto que Charlton Heston.


LA FRASE:

"Permita Dios que te conserve con vida hasta el día de mi regreso, el día de mi venganza."

2 Valientes:

casas prefabricadas dijo...

Todo un clásico, me gusta este tipo de películas porque las disfruto mucho.

2/5/14, 15:02  
turboalimentador dijo...

Ya mismo la busco para mi colección de películas viejas, gracias por la descripción tan detallada, saludos!

25/10/18, 14:40  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar