JFK

Dicen de ella que es la película más perfecta de su director, Oliver Stone, que recrea de forma a veces documental la investigación que el fiscal Jim Garrison realizó, y después él mismo se encargo de novelar, sobre uno de los mayores enigmas del siglo XX el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

El impacto de la película en EE.UU fue brutal, tanto que a finales de octubre de 1992, Bush promulgo una ley, conocida como la Ley del JFK, "Ley de divulgación de asesinatos de 1992". Se constituyo una junta de revisión que estuvo trabajando hasta 1998, y que volvió a interrogar a los testigos, incluyendo algunos que nunca habían sido interrogados. Todos los documentos relacionados con el caso, y sus conclusiones se harán públicos en el 2017.


TÍTULO ORIGINAL     J.F.K. (JFK)
AÑO     1991   
DURACIÓN 190 min.   
PAÍS [Estados Unidos]   
DIRECTOR     Oliver Stone
GUIÓN     Oliver Stone, Zachary Sklar (Novela: Jim Garrison)
MÚSICA     John Williams
FOTOGRAFÍA     Robert Richardson
REPARTO     Kevin Costner, Joe Pesci, Donald Sutherland, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Gary Oldman, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, Vincent D'Onofrio, Jack Lemmon, Ron Rifkin, Michael Rooker, John Candy
PRODUCTORA     Warner Bros. Pictures



SINOPSIS:

Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, el único que presentó cargos contra algunas personas por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

CURIOSIDADES:


.- Basada en hechos reales. La película fue adaptada por Stone y Zachary Sklar de los libros "Sobre la pista de los asesinos" de Jim Garrison  y "Crossfire: La trama que Kennedy Asesinado" de Jim Marrs .

.- Oliver Stone contrató a un recién graduado de Yale, Jane Rusconi, para dirigir a un equipo que investigase a fondo sobre el tema.

.- Recibio dos Oscar: Mejor sonido y montaje, de 8 nominaciones recibidas.

.- Stone describió su película como una contrapropuesta al mito creado por la Comisión Warren.

.- La película se vio envuelta en la polémica aún antes de ser estrenada, debido a que un corresponsal del Washington Post en cargado de las noticias de sobre seguridad nacional se presento en el set de rodaje, se llevara un borrador del guión sin permiso y escribiera un articulo mordaz atacando al film y acusando a la Casa Blanca de haber filtrado información.

.- Figura en el puesto nº5 de la lista de las películas más controvertidas de todos los tiempos.

.- Tuvo una recaudación mundial de mas de 205 millones de dolares.

.- El papel de Kevin Costner le fue ofrecido a Mel Gibson y Harrison Ford inicialmente, pero ambos declinaron porque no querían verse envueltos en una posible polémica.

.- Costner realizó una amplia investigación sobre Garrison, incluyendo una entrevista con él, antes de aceptar el papel.

.- A sugerencia del propio Kevin Costner, su personaje (y algún otro) dice en al menos dos ocasiones "Vamos a suponer que...", para evitar posibles demandas pues algunas partes del guión ni estaban en la investigación, ni en la posterior novela, ni podían ser documentadas y, por tanto, demostradas.

.- Tommy Lee Jones fue contratado en un principio para otro papel, pero finalmente le dieron el de Shaw, en preparación para la película se entrevisto con Garrison hasta en tres ocasiones para que le hablara de su personaje.

.- Como se sabia muy poco a cerca de Lee Harvey Oswald, Stone le dio varios billetes de avión, una lista de contactos y le dijo que hiciera su propia investigación a Gary Oldman que iba a interpretarle. El actor se reunió con la esposa de Oswald.

.- Willem Dafoe y John Malkovich rechazaron el papel interpretado por Joe Pesci.

.- Muchos de los actores que participan en la película, renunciaron a los honorarios que normalmente ganan por su trabajo, a fin de estar incluidos en el proyecto.

.- El propio Jim Garrison hace un cameo.

.- Oliver Stone también hace un cameo en la película.

.- El despacho Oval fue reconstruido minuciosamente tal y como estaba en aquella época. Su reconstrucción costo 70.000 solares, para aparecer durante sólo ocho segundos y en blanco y negro en la película.


.- Fue rodada en sólo 72 días.

.- El verdadero Jim Garrison nunca pronunció el discurso que Costner hace al final de la película.

.- James Belushi hace un cameo.

.- El sudor del personaje interpretado por John Candy es real. El actor estaba nervioso por participar en el proyecto.

.- La escena de la prisión de Angola fue rodada enteramente allí, con guardas y reclusos reales.


LA FRASE:

"El hombre ha de fijar un final para la guerra,
sino la guerra fijará un final para el hombre."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar