PLATOON

Hay muchas versiones de películas sobre la guerra del Vietnam, y curiosamente no hay dos iguales, claro que algunas son buenas, otras malas, o tras aceptables y otras como Platoon obra maestra.


TÍTULO ORIGINAL Platoon
AÑO 1986
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Oliver Stone
GUIÓN Oliver Stone
MÚSICA Georges Delerue
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd
PRODUCTORA Orion presents an Arnold Kopelson Production



SINOPSIS:

Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón que se encuentra allí destacado.

Al poco de llegar, descubre la crueldad que supone esta guerra, y no sólo por los duros enfrentamientos con el enemigo, sino por las relaciones entre los propios compañeros.

CURIOSIDADES:

.- Tanto Martin Sheen como Charlie Sheen (padre e hijo) fueron protagonistas de dos grandes películas acerca de la guerra de Vietnam, Charlie Sheen con Platoon y Martin Sheen con Apocalypse Now, ambas convertidas en películas de culto y elogiadas por la crítica.

.- Recibio 4 Oscars.

.- Oliver Stone, el director, participó en la guerra de Vietnam, y a su vuelta empezó a escribir el guión de Paltoon, que es semi autobiografico.


.- Con esta pelicula Oliver Stone pretendía contrarrestar la visión de la guerra del Vietnam que se da en "Boinas Verdes".

.- Entre los incidentes que reflejaban la vida de Stone se incluía la escena donde Taylor dispara a los pies de un colaborador Vietnamita para obligarle a bailar, las escena cuando evita la violación de una niña vietnamita por parte de los soldados, y cuando se quedó paralizado en su primer encuentro con el enemigo durante una patrulla nocturna.

.- Algunos de los actores escribieron mensajes en sus cascos. Johnny Deep escribió "Sherilyn", en honor a Sherilyn Fenn, con quien saliá por aquel entonces

.- Otra referencia de Johnny Deep hacia Sherilyn Fenn se aprecia en la guitarra que toca en una de las escenas, en ella tiene grabado S.F.

.- En las academias de oficiales del Ejército de Estados Unidos se utiliza el papel del Teniente Wolfe como ejemplo de como no debe ser un joven oficial.

.- La batalla final fue supervisada por Dale Dye, capitán de los marines retirado que interpretó en la película al capitán Harris. Dale Dye además fue el encargado de impartir los trece días de instrucción.

.- Dale Dye además está en una de las bolsas de los fallecidos que va en uno de los camiones al principio de la película.

.- El actor que interpreta al soldado Francis, Corey Glover, era el solista del grupo de rock "Living Color".

.- Oliver Stone insistió que los paquetes de cigarrillos Malboro debían tener el color rojo cereza al igual que lo tenían en los años 60.

.- Todos los actores se vieron inmersos en un duro entrenamiento militar de trece días antes de comenzar el rodaje. Fue diseñado por Oliver Stone para que los actores se vieran inmersos y se hicieran una idea de las condiciones en que estaban aquellos soldados. Para ello hacían maniobras con rifles m-16 y equipos de más de 40 kilos en plena jungla. La comida consistía en unos paquetes de comida fría especialmente preparada para los soldados. Al anochecer, se debían de atrincherar en hoyos para dos personas y se turnaban para hacer guardias. Cuando finalizó el entrenamiento, sin tiempo para descansar comenzó el rodaje. Con él, Stone consiguió plasmar el cansancio de los soldados en los rostros de los actores.


.- Oliver Stone hizo una breve aparición especial en la reconstrucción de la última batalla. Interpreta a un oficial que está en el bunker que destruye un soldado vietnamita en un ataque suicida.

.- El papel del soldado Chris Taylor tuvo muchos candidatos, entre ellos Kyle MacLachlan y Keanu Reeves. Ambos lo rechazaron.

.- La cicatriz que luce Tom Berenger se la tenía que aplicar cada día en un laborioso proceso. Se basaba en un adhesivo especial desarrollado durante la guerra del Vietnam.

.- Charlie Sheen fue rechazado desde un principio por ser demasiado joven por aquel entonces. El papel fue ofrecido a su hermano Emilio Estevez, pero el proyecto se paró por motivos financieros. Dos años después se reinició la producción, pero Emilio Estevez ya se encontraba inmerso en otros proyectos, por lo que fue al final charlie Sheen quien interpreto al soldado Chris Taylor.

.- El rodaje se produjo en la jungla de Filipinas.

.- Charlie Sheen reconoció en un programa de TV que Keith David le salvó la vida cuando estuvo apunto de caer de uno de los helicópteros durante el rodaje.



LA FRASE:

"El infierno es la imposibilidad de la razón".

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar