ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Milos Forman y Jack Nicholson no pararon de discutir durante todo el rodaje, tenían lo que se suele denominar como "diferencias creativas". Llegaron a un punto tal que Nicholson abandono el rodaje, a punto estuvieron de buscarle un sustituto. Le convencieron y volvió a las dos semanas de haberse marchado, durante el resto del rodaje director y actor no se dirigieron la palabra, utilizaron como interlocutor entre ambos a Haskell Wexler, director de fotografía.


TÍTULO ORIGINAL One Flew Over the Cuckoo's Nest
AÑO 1975
DURACIÓN 133 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Milos Forman
GUIÓN Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
MÚSICA Jack Nitzsche
FOTOGRAFÍA Haskell Wexler
REPARTO Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers
PRODUCTORA United Artists presents a Fantasy Film



SINOPSIS:

Randle McMurphy, un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de cinco Oscar: Mejor película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado.

.- Basada en la novela homónima de Ken Kesey.

.- El titulo hace referencia a una canción infantil que habla de tres gansos, es el último verso de la canción.

.- En una de las escenas en las que están conversando en grupo junto con la enfermera Ratched, se puede ver como McMurphy posee una barba de dos días, al cabo de un rato, en la misma conversación, está totalmente afeitado.

.- Ken Kesey escribió la novela original basándose en sus experiencias como sanitario en el Hospital para Veteranos de Guerra de Palo Alto, California. Él mismo escribió un primer guión que fue rechazado por el productor, Michael Douglas. Kesey quedó tan defraudado que ni siquiera quiso ver la película.

.- Las principales opciones para el papel protagonista masculino eran Marlon Brando o Gene Hackman. Ambos lo rechazaron y ambos lo lamentaron tras el tremendo éxito del film.

.- Will Sampson, que interpreta al Jefe Bromden, era un guarda forestal de Oregón que trabajaba en una parque natural cercano a la clínica donde se iba a rodar la película. Aunque Sampson nunca había trabajado como actor, Milos Forman le contrató para el papel por su corpulenta presencia, la cual encajaba a la perfección con la del personaje de la novela de Ken Kesey en que se basa el film.

.- El film se rodó en un verdadero hospital psiquiátrico, en Oregón. Muchos de los pacientes que aparecen en la película eran enfermos auténticos, incluso un doctor del centro, el Dr. Dean Brooks, interpretó al Dr. Spiveyque. Se eligió este hospital por la simple razón de que sus funcionarios habían leído el libro.

.- Los actores permanecieron 10 días en sesiones de terapia con pacientes reales.

.- Cada uno de los protagonistas que daba vida a un paciente tuvo que elegir una serie de fotos y objetos personales que luego guardarían en las habitaciones de sus personajes. En las mismas comerían y se dedicarían a perfilar sus papeles.

.- En la novela original de Ken Kesey, todo se cuenta desde la perspectiva del Jefe Bromden. En la versión cinematográfica la narración es totalmente objetiva. Este sustancial cambio en el guión enfureció al escritor hasta el punto de que amenazó a los productores con demandarlos.

.- Para el personaje de enfermera Ratched se pensó en Anne Bancroft, Geraldine Paige o Angela Lansboury pero todas lo rechazaron.

.- La secuencia de la fiesta se rodó en cuatro noches. Milos Forman no tuvo que dar casi indicaciones dado el grado de compañerismo que existía entre todo el reparto.

.- En la escena del puerto, Chris Lloyd se cayo realmente, no estaba preparado.

LA FRASE:

"Debo estar loco para estar en un manicomio como este."

2 Valientes:

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la info, me ha gustado mucho la pelicula...
Tienen un bonito espacio, sigan asi
Saludos
Un anónimo

20/11/11, 3:54  
turboalimentador dijo...

Excelente Jack Nicholson!

26/6/19, 15:27  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar