AMADEUS

Milos Forman odiaba las peliculas y obras de teatro sobre biografias de musicos, las encontraba terriblemente aburridas, y a pesar de ello se fue en 1981 al estreno de "Amadeus" en Broadway. Cuando termino el primer acto, se acerco al escritor y le dijó: "Si el segundo acto es tan bueno como el primero, hare la pelicula." El resto lo puedes imaginar.


TÍTULO ORIGINAL Amadeus
AÑO 1984
DURACIÓN 158 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Milos Forman
GUIÓN Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer)
MÚSICA W.A. Mozart
FOTOGRAFÍA Miroslav Ondricek
REPARTO Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay
PRODUCTORA The Saul Zaentz Company / Orion Pictures



SINOPSIS:

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción.

Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de 8 Oscars.

.- Guión basado en la obra de teatro escrita por el propio guionista en 1979.

.- Es una versión libre de la vida de Mozart, en la vida real, Salieri no mató a Mozart, entre otras cosas.

.- La película fue rodada íntegramente en Praga, Checoslovaquia, ciudad natal de Milos Forman, ya que según el director la incompetencia y dejadez del régimen comunista había permitido que la ciudad mantuviese el aspecto y las infraestructuras propias del siglo XVIII. En el casco viejo de Praga no había carteles publicitarios ni otros elementos propios del siglo XX, y bastó con cambiar unas cuantas farolas para convertirla en la Viena de Mozart.

.- Las escenas de ópera fueron rodadas en un auténtico teatro, no en un plató. Se trata del Teatro Nacional, que era completamente de madera, e incluso se iluminaba con farolas de gas en lugar de electricidad. Como lugar de rodaje era magnífico, pero también muy peligroso, ya que podía prenderse fuego con mucha facilidad y todas las escenas rodadas en él se hicieron con la luz de miles de velas. 30 ó 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Praga estaban dispuestos entre bastidores para intervenir en el caso de que la estructura de madera se incendiase.

.- En una de las tomas de la representación de Don Giovanni el actor y cantante checo Karel Fiala llevaba una larga pluma de pavo en el sombrero y, al girarse para responder al fantasma de su padre, el Comodoro, la pluma se prendió fuego y la cabeza del actor empezó a arder poco a poco sin que éste se diera cuenta, ante la atónita mirada de los extras que contemplaban la escena y que no se atrevían a intervenir. Sólo un bombero se atrevió a levantar la voz para decirle a Milos Forman: "Señor, su actor está ardiendo".

.- Mel Gibson , Mick Jagger , Sam Waterston , y Tim Curry hicieron audiciones para el papel de Mozart.

.- La película se rodó casi en su totalidad con luz natural.

.- Tom Hulce practicaba diariamente cuatro horas de piano para parecer convincente.

.- La música se grabo con anterioridad para reproducirse de fondo en las escenas cuando eran filmadas.

.- Para darle forma a su papel protagonista Tom Hulce se fijo en las rabietas en el tenis de John McEnroe.


LA FRASE:

"Perdonadme, Majestad. Yo soy un hombre vulgar! Pero os aseguro que mi música no lo es."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar