EL RESPLANDOR

Esta considerada como la película maldita de Stanley Kubrick. Sometió a los actores a una tensión sobrehumana, se le incendio el set de decorados del hotel Overlook, lo que retraso el rodaje varias semanas, y además, redujo el metraje para su estreno en Europa, visto el fracaso que estaba siendo en Estados Unidos. En España se le encargo la dirección del doblaje a Carlos Saura, y , aún hoy en día, se le considera uno de los peores doblajes que se han hecho en estas tierras. Aun así es considerada una obra maestra del género terror.


TÍTULO ORIGINAL The Shining
AÑO 1980
DURACIÓN 146 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine

SINOPSIS:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve.

Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno pero, desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela homónima de Stephen King.

.- En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.

.- El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente al del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA).

.- Durante la escena de la fiesta, Kubrick dijo a los extras que movieran los labios como si hablaran y que no asintieran con sus cabezas.

.- Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.

.- El papel de Lloyd fue originalmente propuesto para ser interpretado por Harry Dean Stanton, quien se vio obligado a rechazar pues se encontraba ya ligado a otro proyecto, "Alien" (1979) de Ridley Scott.

.- Los actores preferidos de Stephen King para el papel de Jack eran Jack Palance, Mike Moriarty, Martin Sheen o Jon Voight. Trató de convencer a la Warner y a Kubrick para que no contrataran a Jack Nicholson, pero ellos ya lo tenían decidido desde un principio. Stephen King argumentaba que Nicholson no daba la impresión de que gradualmente se estuviera volviendo loco, pues su mirada desde el comienzo de la película parecía la de un perturbado. Muchos fans de la novela compartían esta opinión.

.- Como Stanley Kubrick nunca había escrito un guión para un filme de terror, contrató a la novelista Diane Johnson para que le ayudara a escribirlo durante 3 meses; por aquel entonces ella estaba enseñando en la Universidad de California literatura gótica y, además, éste fue su primer trabajo en el cine. Kubrick llegó incluso a barajar la posibilidad de adaptar previamente a este proyecto, una novela de la escritora titulada "The Shadow Knows", pero opinaba que tenía ciertos problemas con la narrativa en primera persona.

.- Cuando el Volkswagen Escarabajo sube por las montañas hacia el hotel y muchas de las tomas que ocurren en la nieve; todas esas escenas fueron filmadas por Douglas Milsome, ayudante de dirección y fotografía, pues Kubrick no se movió de Inglaterra durante el rodaje.

.- El huésped herido que asusta a Wendy diciendo: "¿Una bonita fiesta, verdad?; se trata de Norman Gay, fue editor en "El exorcista".

.- El número de la habitación en el hotel dónde ocurrió la tragedia es el 237; pues en la película "Cuenta conmigo", en la escena dónde los chavales juntan sus dineros, ellos consiguen acumular 2 dólares con 37 y, además, el nº 237 es el de la celda de Red en el filme "Cadena perpetua". Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King.

.- El hacer que en todo los folios apareciera la misma frase, fue obra de Stanley Kubrick, quién poseía una de las primeras máquinas de escribir con memoria, con lo qué la programó para imprimir 500 folios.

.- En una escena Danny lleva puesto un suéter con el dibujo de un cohete y pone "Apollo 11", una referencia a la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el espacio".

.- Danny antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".

.- Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.

.- Katharina Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, fue una de las encargadas en encontrar los lugares para rodar las escenas exteriores.

.- Mientras Stanley Kubrick estaba rodando el filme, su hija Vivian Kubrick le grabó para hacer un documental sobre él.

.- La idea de contar la historia de "El resplandor" por segmentos, Stanley Kubrick la cogió de su otra película "2001: Odisea en el espacio".

.- Los guionistas Stanley Kubrick y Diane Johnson leyeron trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para preparar la naturaleza psicológica de "El resplandor".

LA FRASE:

"No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos, aplastare tus jodidos sesos. No voy a hacerte daño."

1 Valiente:

Unknown dijo...

Sí que es una locura que haya declinado King a escribir la historia, creo que la final se arrepintió pero nos dejó a todos con una película mucho mejor de lo que él hubiera hecho, la vi en hbo online hace poco y creo que es de las mejores películas de Kubrick que haya visto, realmente bizarra y aterradora.

11/12/13, 18:41  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar