2001: ODISEA EN EL ESPACIO


¿Alguien sabe que es el monolito?

TITULO ORIGINAL 2001: A Space Odyssey
AÑO 1968
DURACIÓN 139 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
MÚSICA Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)
FOTOGRAFÍA Geoffrey Unsworth
REPARTO Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
PRODUCTORA MGM


SINOPSIS:

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.

Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

CURIOSIDADES:

.- En la película "HAL" significa "Heuristic Algorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos)

.- Uno de los monos de la secuencia de "el amanecer del hombre" es Danny Glover, el actor de la serie de "Arma Letal", en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

.- Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1968).

.- Douglas Rain (la voz de HAL) jamás pisó el set de filmación

.- Todos los monitores de ordenador que aparecen en la película, son en realidad retroproyecciones de películas de dibujos animados. De hecho, en la escena del rescate del cadáver en el espacio, uno de los monitores de la cápsula (puede que el de abajo a al izquierda) muestra claramente un pelo o un arañazo en uno de los fotogramas.

.- La película fue estrenada antes de que el hombre llegara a la luna.

.- La Luna se elaboró en los estudios teniendo en cuenta las fotografías de la NASA y con arena teñida de azul

.- Freeborn (maquillador) fue quien diseñó el movimiento mecánico de la boca de los simios originalmente para "El Planeta de los Simios", pero lo mejoró y perfeccionó para "2001: Una odisea del espacio"

.- En la parte del principio de la película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, asi pues Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, asi que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

.- Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001

.- La pequeña niña que aparece en la película hablando con su papá por teléfono es una de las hijas de Kubrick.

.- En la pantalla de la computadora HAL aparece de repente la palabra "EMET" Que significa en hebreo: "la verdad".

.- La pelea entre el astronauta David Bowman y HAL se asemeja a la de David y Goliat, por eso el nombre David para el astronauta que mata a la gigante computadora destruyendole la cabeza, al igual que David.

.- Las escenas de "El Amanecer del hombre" fueron realizadas mediante un sistema de espejos y pantallas reflectoras, haciendo coincidir el eje de la cámara, con el eje del proyector. De esta manera, los exteriores que la segunda unidad había filmado en Tanganika se pudieron acoplar perfectamente con la acción que era rodada en los estudios.

.- Los actores eran sujetados por cables cuando salían de la nave para dar la impresión de moverse en el espacio, que en realidad era de terciopelo negro.

.- Kubrick Finalizó el trabajo con los actores sin que éstos sepan muy bien el sentido de sus escenas. Kubrick no se las aclaró

.- El "Big-Pack" era una cámara que tenía dos películas. En la primera había ya imágenes y la segunda era virgen. Así se podían rodar algunas figuras complementarias sobre un fondo, dando un mayor realismo y verosimilitud que la transparencia. Se usó en las secuencias de la estación espacial y de la nave "Aries".

.- Después de un pase en Culver City (California) para los ejecutivos de la M.G.M., Kubrick corta el prólogo y la voz del narrador.

.- Kubrick y Clarke utilizaron el relato "The Sentinel" ("El Centinela"), relato corto de Clarke escrito en 1948, como idea central del filme. Posteriormente añadirían elementos de "A la luz de la tierra" y "Los 9000 millones nombres de Dios".

.- Originalmente estaba previsto que el Discovery fuese hacia Saturno, pero el equipo de Efectos Especiales no pudieron hacer un Saturno lo suficientemente realista, así que optaron por Júpiter

.- Las posiciones y movimientos de las piezas de ajedrez fueron las de la partida jugada durante 1913 en Hamburgo entre Roesch y Schalge

.- Cuando HAL está siendo desconectado, canta la Canción "Daisy". "Daisy" fue la primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.

.- No se consiguió el Oscar al mejor maquillaje porque el jurado pensaba que los monos del principio eran... ¡REALES! El premio acabó llevándoselo "El Planeta de los Simios".

.- En la primera parte de la película, se puede ver un felino de la época comiéndose una cebra. La cebra era en realidad un burro pintado

.- Aunque los actores podían moverse cómodamente dentro de la centrifugadora, Kubrick tuvo que instalar un circuito cerrado de televisión para poder dirigir a los actores en el interior.

.- -El monolito iba a ser un tetraedro, luego se probó con un cubo y también con un prisma rectangular, pero todas estas figuras dieron problemas de iluminación.

LA FRASE:

Puesto que está película no destaca, precisamente, por sus diálogos (la primera frase se oye 24 minutos después de comenzar) la frase elegida esta vez es del autor del guión y libro, Arthur C. Clarke, dicha después del estreno.

"Si alguien entiende la película en el primer visionado, es que hemos fracasado"

5 Valientes:

Carlos Alberto dijo...

¡Vaya, no sabía que Danny Glover era uno de los simios!

Esta es una película MONUMENTAL. La mejor película que he visto en mi vida. Tuve la suerte de verla en el cine cuando tenía ocho años. Luego volví a verla cinco veces más (otra vez en el cine) en 1978. Le he dicado unas 10 entradas en mi blog. Ahora quiero recordar las palabras de Franco Zeffirelli en un telegrama que le envió a Stanley Kubrick: «Usted me ha hecho soñar con los ojos abiertos».

El mejor libro que he leído sobre la película es: «2001: La Odisea continúa», de Raúl Alda. Un libro excelente, muy interesante. Lo leí varias veces. Y me gustaría volver a leerlo alguna vez.

Saludos.

7/11/09, 6:02  
EM2.0 dijo...

Pues lo que son las cosas, mi hermano con ocho años nos hizo salir del cine a toda la familia porque no le gustaba. Conseguí verla entera varios años más tarde. Saludos y gracias por la visita.

7/11/09, 20:16  
Anónimo dijo...

Malvada computadora HAL

8/1/10, 22:00  
EM2.0 dijo...

Mientras que las nuestras no tomen ejemplo, Filomeno, todo bien.

12/1/10, 14:15  
turbocompresor dijo...

Muy buena película!, me hicieron recordar y ahora la voy a buscar para verla de nuevo!

11/6/18, 16:40  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar