EASY RIDER

Dennis Hopper y Peter Fonda quisieron versionar a su manera la pelicula italiana "La escapada", que trata de dos tios que cruzan Italia en un descapotable. Esta película se estreno en EEUU con el titulo "The Easy Life", de ahí que ellos titularan su película como "Easy rider", que desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura estadounidense, uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970. Película de culto, clásico moderno, y paradigma de las road movies.

TÍTULO ORIGINAL Easy Rider
AÑO 1969
DURACIÓN 94 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Dennis Hopper
GUIÓN Terry Southern, Peter Fonda, Dennis Hopper
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Laszlo Kovacs
REPARTO Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black
PRODUCTORA Columbia Pictures / Pando Company / Raybert Productions



SINOPSIS:

Dos motoristas de pelo largo de Los Ángeles se embarcan en un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando el país por carretera, intentado descubrir América. Después de una venta de cocaína a un hombre de Los Ángeles llamado Connection, Billy y Wiatt, conocido como el Capitán América, asisten a una fiesta en Mardi Grasantes. Pronto emprenden el viaje a lomos de sus dos modernas motos, conduciendo a través del suroeste. En el camino se encuentran a un montón de inusuales personajes, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

CURIOSIDADES:

.- En el 2007, el American Film Institute clasificó esta película como la 84 mejor película de todos los tiempos, y una copia fue preservada en el archivo nacional.

.- Recibió dos nominaciones a oscar: mejor actor de reparto (Jack Nicholson) y guión.

.- Dirigida e interpretada por Dennis Hopper, con guión a medias con Peter Fonda.

.- Dennis Hopper estaba pasando por un mal momento durante la producción. Se encontraba en un estado de paranoia inducida por fármacos y gritaba a todo el mundo. Los miembros del equipo de rodaje le grabaron en secreto y enviaron las cintas a la productora en Los Angeles, para explicar porque tantos abandonaban el proyecto.

.- El guion no fue completado antes de empezar el rodaje, fue escrito a medida que se hacia la película.

.- Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.

.- Aunque antes del rodaje Dennis Hopper y Peter Fonda eran muy amigos, una vez acabado éste se volvieron enemigos irreconciliables.
Hopper intentó borrar el nombre de Fonda de los créditos del guión, le puso una demanda por el porcentaje de la película e intentó que los amigos de Fonda, el grupo Crosby, Stills and Nash, no participará en la banda sonora del filme.

.- La chaqueta de capitán América, fue diseñada por Peter Fonda después de ver a John Wayne llevando una similar en la película "Tigres del Aire". Más tarde se vendió en una subasta benéfica.

.- Cuatro motos de policía fueron adaptadas para la película. Una de ellas se quemo durante el rodaje, las otras tres fueron robadas antas de que se terminara la filmación.

.- Peter Fonda , Dennis Hopper y Jack Nicholson fuman realmente marihuana delante de la cámara.

.- La escena en la cual los personajes de Dennis Hopper y Peter Fonda deambulan por Nueva Orleans completamente idos no fue en absoluto fingida pues todos los actores habían tomado ácido y lo que ocurre en esa escena surge de la pura improvisación, nada de eso estaba planeado.

.- El personaje que interpreta Jack Nicholson en esta película estaba escrito para alguien de 42 años. El tenía 30.

.- La banda sonora es tan buena e importante como la película. Con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, que cedieron los derechos de las canciones, caso único e inaudito en la historia del rock. A destacar, sobre todo, el tema "Born To Be Wild" de Steppenwolf, uno de los grandes clásicos del rock que se hizo famoso a partir de esta película.

.- Rip Torn iba a interpretar el papel de George Hanson, pero durante una reunión previa a la producción Dennis Hopper le saco un cuchillo y decidio abandonar. Años mas tarde, en un programa de televisión, Hopper declaro que había sido Tom quien había sacado el cuchillo. Fue demandado por difamación, y Hopper, perdió la demanda.

.- El nombre real del personaje que interpreta Peter Fonda, solo se menciona una vez en toda la película.

.- Jack Nicholson le rompió una costilla a Peter Fonda durante el rodaje.

.- La hija de Peter Fonda, Bridget Fonda, aparece brevemente en una escena de muchedumbre.

LA FRASE:

"Si desde luego, todo el mundo quiere ser libre, si. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro qué no les digas jamás que no son libres, por que entonces se dedicaran a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Si, si, están todo el día dale que dale y dale que dale con la libertad individual y ven un individuo libre, y se cagan de miedo."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar