LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Una de las películas más famosas de la historia del cine, que supuso cambios importantes en la técnica que hasta entonces se usaba. En su momento, fue la película más cara y larga de la historia.

Llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Iba a haber sido dirigida sólo por George Cukor, pero Clark Gable exigió su sustitución porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. De los cinco directores, sólo Victor Fleming aparece en los títulos de crédito.

Necesitaron dos años, y un casting de 1400 candidatas, para decidir quien haría de Escarlata O'Hara.Tanto tardaron que el rodaje comenzó sin que se hubiera contratado a la protagonista. Por eso una de las escenas que primero se rodaron, la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque no era Vivien Leigh.

George Cukor fue quien se empeño en contratar a Vivien Leigh, y tanto ella como  Olivia de Havilland, siguieron ensayando a escondidas con el director tras su despido, el día que recibió su Oscar, la actriz lloró porque Cukor no pudiera estar presente.


TÍTULO ORIGINAL      Gone With the Wind
AÑO 1939   
DURACIÓN 238 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Victor Fleming
GUIÓN     Sidney Howard (Novela: Margaret Mitchell)
MÚSICA     Max Steiner
FOTOGRAFÍA     Ernest Haller & Ray Rennahan
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes
PRODUCTORA     David O. Selznick Production / MGM



SINOPSIS:

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...

CURIOSIDADES:

.- Recibio 13 nominaciones a Oscar.

.- Ganadora de 8 Oscar: Mejor película, director, actriz, actriz de reparto, guión adaptado, dirección artística, fotografía y montaje. Más uno honorifico a William Cameron Menzies y el premio en memoria de Irving G. Thalberg a David O. Selznick.

.- Hattie McDaniel, Oscar a la mejor actriz de reparto, fue la primera ganadora de un Óscar de raza negra.


.- Basada en la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell,

.- Los derechos fueron comprados a un mes sólo de su publicación por 50000 dolares, récord entonces, pero que fue de lo menos costoso en la película.

.- Su rodaje duró 125 días.

.- Tuvo un presupuesto de 4,25 millones de dólares.

.- Ajustando la inflación, sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine, por encima de "Titanic" y "Avatar".

.- Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.

.- Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, antes de las escenas románticas.

.- Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena tras la perdida de su futuro hijo, porque le parecía poco masculino. Fue convencido por Olivia de Havilland.


.- Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber  por whisky.

.- Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead, Norma Shearer y Bette Davis, se ofrecieron para el papel de Escarlata e hicieron el casting.

.- Cuando se rodó la película Vivien Leigh estaba casada con Laurence Olivier.

.- Desde que se publico la novela se pensó en Clark Gable como protagonista.

.- Selznick quería a Clark Gable a toda costa, por lo que hizo un trato con la Metro, poseedora del contrato de Gable, para hacerse con sus servicios. A Clark Gable le molestó mucho que no contarán con él, y declaró a la prensa "los estudios tratan a los actores como cabezas de ganado". Selznick  se amigo con el actor cuando le ofrecio  pagar parte de sus gastos de divorcio para que pudiera casarse con Carole Lombard.

.- Joan Fontaine, hermana de Olivia de Havilland con la que se llevaba fatal, fue llamada para hacer de Melania, pero no gusto al productor, la actriz muy enfadada dijo: "¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!", al productor le pareció buena idea.


.- David O. Selznick quería a Leslie Howard para el papel de Ashley Wilkes. Howard lo rechazó porque a sus 46 años se veía demasiado viejo para interpretar a un romántico joven caballero sureño. Los técnicos del estudio le dijeron que todo se arreglaría con un buen maquillaje, tintes para el pelo, vestuario apropiado, etc. Pero a Howard le horrorizaba la idea de aparecer como "el portero de un club gay londinense", por lo que se reafirmó en su negativa. Selznick, que conocía las debilidades de todas las estrellas de la época y sabía que el sueño de Leslie Howard era ser productor, le presentó a una joven actriz sueca llamada Ingrid Bergman, y le propuso producir y protagonizar lo que sería su debut en Hollywood: "Intermezzo". Howard aceptó el trato entusiasmado y, tras coproducir y protagonizar con gran éxito el debut de Ingrid, se puso a las órdenes de Victor Fleming en "Lo que el viento se llevó".

.- Aunque el personaje de Brent Tarletton aparece en los créditos como interpretado por Stuart Tarletton, realmente fue interpretado por George Reeves (el Superman de la década de los cincuenta).

.- El papel de Boniblue Buttler, hija de Rhett y Scarlet lo hiba a realizar Elizabeth Taylor, pero no lo hizo porque su padre no quiso.


.- Los "heridos" que se ven en el frente de batalla, son muñecos que se mezclaron aon alguna persona para ecitar la sensacion de falsedad.



.- Cuando se hizo la pelicula en Atlanta aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes. Allí es donde decidieron estrenarla, se declararon por ese motivo tres dias de fiesta, y muchos actores fueron invitados y estuvieron presentes, pero se excluyo a los actores negros de la pelicula.

.- El productor, David O. Selznick, tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para que la frase "Francamente querida, me importa un bledo" no fuera censurada.

.- Aproximadamente 250.000.000 de personas han visto "Lo que el viento se llevó" desde su estreno hasta la fecha.


LA FRASE:

"Aunque tenga que matar, engañar o robar,
a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre."

"Francamente querida, me importa un bledo."

"Realmente, mañana será otro día."

PARTE 1
PARTE 2

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar