12 MONOS

Está basada en el corto de 28 minutos "La Jetee" filmado en 1962 por el francés Chris Marker, considerado como una pieza de arte. La Universal compró los derechos para convertir el corto en largometraje, contrato a David Peoples y Janet Peoples para escribir el guión, y a Terry Gilliam para dirigirla. Le dieron un presupuesto de 29 millones y medio de dolares.

Terry Gilliam no quiso ver el corto hasta después de haber estrenado la película.


TÍTULO ORIGINAL Twelve Monkeys (12 Monkeys)
AÑO 1995
DURACIÓN 130 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Terry Gilliam
GUIÓN David Peoples & Janet Peoples
MÚSICA Paul Buckmaster
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba
PRODUCTORA Universal Pictures



SINOPSIS:

Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

CURIOSIDADES:

.- Dirigida por un Monty Python, Terry Gilliam.

.- Rodada en Filadelfia y Baltimore.

.- Considerada película de culto.

.- El rodaje duró tres meses.

.- Dos nominaciones a Oscar: mejor actor de reparto y vestuario.

.- Primera nominación a un Oscar para Brad Pitt.

.- Recaudó 168 millones de dolares en todo el mundo.

.- La primera elección de Terry Gilliam para protagonizar esta historia era Jeff Bridges, pero el estudio quería una estrella de más envergadura.

.- Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar nada más leer el guión. La primera fue "Pulp Fiction".

.- La historia se inicia justo donde termina la película y viceversa. De este modo, cada vez que se vuelve a ver esta película el espectador asiste a la repetición de una serie de eventos inmodificables a los que están sometidos los personajes, efecto de la paradoja temporal narrada en la cinta.

.- El rodaje en el hospital psiquiátrico se hizo en una penitenciaria.

.- El carcelero de Cole, en el futuro, es el mismo guardia que está en el manicomio.

.- Cuando están James Cole y Kathryn Railly en la sala de cine disfrazándose, en él se está emitiendo un ciclo de Alfred Hitchcock; las dos películas que se llegan a ver son: "Vértigo" y "Los pájaros", y los argumentos de ambos filmes tienen algo de relación con el de la película "Doce Monos".

.- La voz del reportero de la radio, cuando dice que es Roger Pratt, en verdad era Roger Pratt, director de fotografía en esta película.

.- El ejército de los "12 Monos" está inspirado en "El mago de Oz".

LA FRASE:

"No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente."

3 Valientes:

Jose Luis Manzano dijo...

Película medio complicada pero una vez que te enganchas no puedes dejar de mirar, la verdad que muy buena!!

31/1/12, 13:53  
esquinero tres cuerpos dijo...

Ví esta película al menos unas tres veces, mi marido es fanático de este género.

4/8/17, 0:18  
turbocompresor dijo...

Coincido un poco con el primer comentario que es una película un poco pesada por momentos, pero hay que verla.

22/11/17, 12:28  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar