IRMA LA DULCE

Después del éxito que obtuvo con los mismos protagonistas (Jack Lemmon y Shirley MacLaine) con "El apartamento", Billy Wilder decidió volver a juntarlos en esta película. Los tres (actores y director) estaban en su mejor momento, asi que el resultado fue una de las comedias románticas mejores de la historia del cine, que aunque fue alabada por muchos desde su estreno, también hubo quien se encargo de tachar como inmoral y vulgar. A estas alturas los moralistas que la criticaban descansan hace tiempo bajo tierra, mientras que la comedia sigue conservando su frescura, presentando una historia bonita y amena.

La película se concibe como un musical, pero Wilder era poco partidario de los musicales, la enmascaro de tal forma que casi la anulo y aún con aso se llevo el Oscar a la mejor banda sonora, una de esas cosas ilógicas que a ratos suceden en Hollywood.


TÍTULO ORIGINAL     Irma la Douce
AÑO 1963   
DURACIÓN 142 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Billy Wilder
GUIÓN     Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort)
MÚSICA     André Previn
FOTOGRAFÍA     Joseph LaShelle
REPARTO     Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones
PRODUCTORA     United Artists



SINOPSIS:

Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora apasionadamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer.

CURIOSIDADES:


.- Tuvo un presupuesto estimado en 5 millones de dolares de la época. Y sólo en EE.UU consiguió 20 millones de taquilla de ganancia.

.- Adaptación  de la comedia musical francesa de Alexandre Breffort, que fue estrenada en París el 12 de noviembre de 1956. Fue tanto el éxito que tuvo la obra en Londres y , posteriormente, en en Broadway, que decidieron llevarla al cine.

.- Recibió tres nominaciones a Oscar y consiguió el Oscar a la mejor banda sonora.

.- Durante su rodaje en París, Jack Lemmon se caso con la actriz Felicia Farr.

.- Billy Wilder quería a Marilyn Monroe en el papel de Irma, pero falleció justo antes de comenzar el rodaje.

.- La primera opción del director para el papel de Moustache fue Charles Laughton, que aceptó el papel, pero falleció justo antes de comenzar a rodar.

.- Shirley MacLaine  aceptó el papel sin haber leído el guión porque quería volver a trabajar con Jack Lemmon y Billy Wilder.

.- Primera película de James Caan.

.- Durante toda la película aparecen dos únicos coches, varias veces, pero sólo son dos.

.- Un remake de la película fue hecha para la televisión francesa en 1972.

.- También tiene una versión Boollywood.


LA FRASE:


"En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar