EL APARTAMENTO

La productora decidió presentar "El apartamento" al festival de cine de Berlin, por aquel entonces Berlin Oriental. Así que mandó a Billy Wilder para allá en plena "guerra fría". Los críticos de cine comunistas, presentaban la película como ejemplo de la explotación que sufrían los trabajadores en el capitalismo.

Después de proyectar el film, hubo un coloquio, y Wilder declaro que estaba totalmente de acuerdo en que la situación planteada el la película podía darse en Nueva york, Londres o Tokio, pero nunca en Moscu. El publico, entonces, lo aplaudió y Wilder aclaró que era imposible que sucediese algo semejante en el mundo comunista dado que, el personaje de Jack Lemmon no podría ceder su apartamento a sus jefes ya que tendría que compartirlo con otras tres familias. El público enmudeció confundido.

TÍTULO ORIGINAL The Apartment
AÑO 1960
DURACIÓN 125 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Joseph LaShelle (B&W)
REPARTO Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams
PRODUCTORA United Artists / The Mirisch Corporation



SINOPSIS:

C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa.

Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de 5 oscar: mejor película, guión original, director, montaje y dirección artística.

.- Está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

.- Inicialmente Fred MacMurray no quería hacer el papel dado que tenía un contrato con Walt Disney y temía que este papel le perjudicara.

.- Al principio el guión sólo tenía 29 páginas y lo iban escribiendo poco a poco a medida que iban rodando.A los cuatro meses de estrenada con gran éxito, Wilder seguía dándole vueltas comentándole a Diamon (su coguionista) que deberían haber caracterizado a Lemmon de cojo o con una enfermedad para hacer de él un personaje aún más conmovedor. El juego de cartas fue añadido porque en ese tiempo Shirley MacLaine estaba aprendiendo a jugar con sus amigos del Rat Pack. Así mismo, una conversación filosófica que tuvo sobre el amor durante una comida también fue añadida al guión.

.- El spray nasal usado por Jack Lemmon era realmente leche. El verdadero spray nasal no se hubiese podido ver en cámara.

.- Esta fue la última película en blanco y negro en ganar el Oscar a la mejor película, hasta "La lista de Schindler".

.- La escena de la fiesta de Navidad en la oficina fue realmente rodada en las navidades de 1959. No fue necesario fingir el espíritu navideño y Wilder pudo filmar casi todo en la primera toma. "Me gustaría que siempre fuese tan fácil. Hoy, sólo he tenido que gritar 'acción' y retirarme", declaró.

.- El nombre que hay en la puerta de al lado de la oficina de Baxter es T.W. Plews, decorador de la película.

.- El abrigo de lana que lleva Fran en varias escenas pertenecía a Audrey Young, la esposa de Billy Wilder.

.- Para crear la impresión de un gran despacho en las escenas en las que Baxter está detrás de su escritorio, Billy Wilder usó muebles modificados y actores enanos.

LA FRASE:

"Si te enamoras de un casado no te pongas rimmel".

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar