Una de las mejores comedias de la historia del cine, a golpe de falsas identidades. ironía, farsa, y juegos de palabras, para las que su director Billy Wilder era el maestro.
Curiosa "maligna"visión del hombre, bajo el punto de vista femenino, ideada por un cerebro masculino.
TÍTULO ORIGINAL Some Like It Hot
AÑO 1959
DURACIÓN 119 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Relato: Robert Thoeren & Michael Logan)
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr. (B&W)
REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson
PRODUCTORA United Artists presenta una producción Ashton Pictures / The Mirisch Corporation
AÑO 1959
DURACIÓN 119 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Relato: Robert Thoeren & Michael Logan)
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr. (B&W)
REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson
PRODUCTORA United Artists presenta una producción Ashton Pictures / The Mirisch Corporation
SINOPSIS
Dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los gánsteres, que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas, pasando a llamarse Josephine y Daphne, ambos tienen que pasar desapercibidos e intentar que no se descubra su verdadera identidad. La banda se dirige a Florida. Joe se enamora de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar (Marilyn Monroe) y el millonario Osgood (Joe E. Brown), se enamora de Daphne/Jerry, mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant, finge ser millonario para conquistar a Sugar. La Mafia llega a Miami y surgen más problemas.
Dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los gánsteres, que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas, pasando a llamarse Josephine y Daphne, ambos tienen que pasar desapercibidos e intentar que no se descubra su verdadera identidad. La banda se dirige a Florida. Joe se enamora de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar (Marilyn Monroe) y el millonario Osgood (Joe E. Brown), se enamora de Daphne/Jerry, mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant, finge ser millonario para conquistar a Sugar. La Mafia llega a Miami y surgen más problemas.
CURIOSIDADES¨:
.- Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.
.- Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.
.- George Raft, famoso por sus papeles de gángster en películas clásicasdel cine negro de los años cuarenta, dedicaba su tiempo de descanso entre tomas a enseñar a Jack Lemmon y Joe E. Brown a bailar el tango
.-El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del
personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis,
desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones concidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Angeles.
Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto
.-Tony Curtis, al preguntarle qué se sentía al besar a Marilyn, respondió: "Fue como besar a Hitler".
.-La película contiene "homenajes" a diversas películas de gánstrs de los años 1930 y una serie de "ironías" acerca de la vida y cultura estadounidense en 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (ese mismo año se derrumba) y la muerte de Valentino.
LA FRASE:
"No me comprendes Osgood. Ahh, ¡soy un hombre!/ Bueno nadie es perfecto"
¿Alguna glosa?