EL PRECIO DEL PODER

El director Oliver Stone se marcho a Francia para salir de su adicción a la cocaína, mientras se recuperaba decidió reescribir el guión de un clásico de 1932, "Scarface",dirigida por Howard Hawks. Lo actualizo, y se propuso hablar de la forma más real y explicita posible sobre el cartel de la droga de Miami, y el infierno que suponía caer en la adicción. Para ello se puso en contacto con la policía de Miami y la DEA, e incorporo crímenes reales como por ejemplo el de la motosierra. Después se lo cedió a su amigo Brian De Palma para que la dirigiera.

Antes de su estreno Brian De Palma la presento por tres veces a la MPAA para que la calificaran, y por tres veces recibio la calificación X. Como no quería cortarla ni modificarla más, reunio a un grupo de expertos, entre los que había policias de estupefacientes y los llevo al MPAA. Los expertos declararon que era un retrato real del mundo de las drogas y que debía de ser visto. Con ello consiguio la calificación R, y estreno la primera versión que había montado, sin cortes.

Película de culto que a día de hoy, además es icono cultural. Prueba de ello es que hasta Saddam Hussein creo una corporación internacional para el blanqueo de dinero a la que puso de nombre Montana en honor al protagonista de esta película.


TÍTULO ORIGINAL     Scarface
AÑO 1983   
DURACIÓN 163 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Brian De Palma
GUIÓN     Oliver Stone
MÚSICA     Giorgio Moroder
FOTOGRAFÍA     John A. Alonzo
REPARTO     Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar
PRODUCTORA     Universal Pictures



SINOPSIS:

Un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

CURIOSIDADES:

.- Remake de "Scarface",dirigida por Howard Hawks en 1932.

.- La película está dedicada a Howard Hawks y Ben Hecht , director y guionista de la película original de 1932, respectivamente.

.- A Brian De Palma le gusto tanto el guión que dejo el rodaje de "Flashdance" por esta película.

.- Tuvo una recaudación superior a los 135 millones de dolares a nivel mundial.

.- La comunidad cubana de Miami protesto duramente desde el principio, porque decían que se presentaba a presentaba a los cubanos como narcotraficantes y delincuentes. Y que además debían de añadir algo en contra de Fidel Castro. La productora se negó a lo último argumentando que era una película sobre drogas no sobre política castrista.

.- Debido a las manifestaciones cubanas, el Patronato de Turismo de Miami no permitio la filmación y tuvo que ser rodada en Los Angeles.

.- Steven Bauer es el único cubano real en el reparto de la película.

.- El rodaje se suspendió varias semanas porque Al Pacino cogió una pistola por el cañón y se quemo la mano.

.- La escena donde Tony y Angel deben comprar la cocaína, está basada en un hecho real, en Miami, unos traficantes que estaban vendiendo cocaína en grandes cantidades mutilaron el cuerpo de otro traficante y lo incineraron en el mismo departamento quedándose con el dinero que poseía.

.- Se iba a haber utilizado leche en polvo para simular la cocaína pero no pudo ser. Circula la leyenda sobre que realmente se trataba de cocaína pero nunca se ha ni afirmado ni desmentido.

.- John Travolta fue considerado para el papel de Manny Ribera.

.- Se le ofreció el papel principal a Robert De Niro pero lo rechazo.

.- Figura la 61 en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

.- Con motivo de su 20 aniversario fue reestrenada en cines en el 2003.

.- El cartel de la película se sigue editando y vendiendo con gran demanda.

.- Tiene varias versiones de Tv, en vídeo juego y en cómic.


LA FRASE:

"Saluda a mi pequeño amigo."

"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar