COWBOY DE MEDIANOCHE

Esta es una de las primeras películas que se hicieron en la que se mostraba que el "sueño americano", no siempre era tal sueño. Supuso un escándalo y fue calificada como película X, por lo que no consiguió realmente la taquilla que se merecía. Pero era tan buena, que aunque sus protagonistas no consiguieron ser galardonados con el Oscar (recibió siete nominaciones), si lo consiguió la película, el director, y el guionista. Convirtiéndose en la primera, y única hasta la fecha, película X galardonada con el Oscar a la Mejor película. Inmediatamente después de ser galardonada fue recalificada como R.

Ni Dustin Hoffman, ni Jon Voight, que estuvieron nominados por sus grandes interpretaciones se llevaron el Oscar porque ese año se lo llevo el verdadero cowboy americano por excelencia, John Wayne.

La película fue declarada en 1994, como "cultural, histórica o estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de EE.UU y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional.


TÍTULO ORIGINAL     Midnight Cowboy
AÑO 1969   
DURACIÓN 113 min.   
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     John Schlesinger
GUIÓN     Waldo Salt (Novela: James Leo Herlihy)
MÚSICA     John Barry
FOTOGRAFÍA     Adam Holender
REPARTO     Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
PRODUCTORA     MGM / UA



SINOPSIS:

Soñando con una vida como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se encamina hacia la ciudad de Nueva York para convertirse en un gigoló, pero pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba. Sin dinero y sin amigos, conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que le quiere estafar.

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela de James Leo Herlihy.

.- Ganadora de tres Oscar, de siete nominaciones recibidas: Mejor película, director y guión adaptado.

.- Dustin Hoffman había sido citado para una audición y, a pesar de que le habían aconsejado que no se presentase porque el papel podía hacer daño a su imagen, se disfrazo de mendigo y antes de llegar al sitio donde tenían lugar las audiciones, abordo al ejecutivo encargado del casting en una esquina de Manhattan. El ejecutivo no le reconoció, fue el actor quien tuvo que revelarle su identidad y así consiguió el papel.

.- Con su papel de Ratso, Dustin Hoffman está el 7 en la lista de las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos.

.- Para crear una cojera convincente, Dustin Hoffman metió piedras en su zapato.

.- Le ofrecieron el papel de Ratso a Robert Blake, pero se negó.

.- Primera película de Jon Voight.

.- Las primeras escenas fueron filmadas en Big Spring, Texas .

.- El director de fotografía, Adam Holender, fue contratado por John Schlesinger por recomendación de un amigo de la infancia del primero, Roman Polanski.

.- Esta incluida en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine, en el puesto 36.

.- La canción "Everybody's Talkin'" esta incluida en la lista de las 100 mejores canciones de la historia del cine en el puesto 72.

.- Fue la primera película X en ser emitida por televisión.

.- Jon Voight es el padre de Angelina Jolie.

.- Bob Dylan escribió la canción "Lay, Lady, Lady" para la película pero no la completo a tiempo para ser incluida en la banda sonora.


LA FRASE:

"Estoy caminando aquí."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar