WEST SIDE STORY

Adaptación cinematográfica del musical compuesto por Leonard Bernstein, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare.

Iba  a haber sido protagonizada por Elvis Presley, pero su manager le disuadió de la idea, para que no se le asociara con las guerras de bandas. Se arrepintió después de ver el éxito  y los Oscar conseguidos.

Tuvo dos directores. Robert Wise fue elegido por su experiencia en películas de bandas, para dirigir la parte dramática, y Jerome Robbins, que había dirigido la versión teatral, fue elegido para la parte musical. Ambos directores se llevaban fatal, y continuamente discutían, hasta que Wise, que también era productor, despidió a Robbins antes de terminar el rodaje. La película fue terminada con el asistente de Robbins dirigiendo las escenas musicales. A pesar de eso, se le mantuvo en los títulos de crédito y es la única película, en toda la historia de los Oscar, en que el premio al mejor director ha sido ganado por dos personas.


TÍTULO ORIGINAL     West Side Story
AÑO 1961   
DURACIÓN 151 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Robert Wise, Jerome Robbins
GUIÓN     Ernest Lehman (Obra: Arthur Laurents, Jerome Robbins)
MÚSICA     Leonard Bernstein
FOTOGRAFÍA     Daniel L. Fapp
REPARTO     Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas
PRODUCTORA     Metro-Goldwyn-Mayer



SINOPSIS:

En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, más un premio especial a Jerome Robbins,  además fue candidata al mejor guión adaptado.

.- Es el musical que más Oscar ha conseguido.

.- La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York.


.- Fue rodada en estudio en casi su totalidad. Se construyeron 37 decorados en Los Angeles. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los decoradores tuvieron que transformar fachadas, poner ventanas, escaparates, anuncios, etc. para recomponer las calles.

.- La historia original tenía como bandas enfrentadas a las de una chica judía y un joven protestante, sin embargo, la inmigración que había por aquellos tiempos en los Estados Unidos propició que la rivalidad se forjase entre americanos y portorriqueños.

.- En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.


.- Elvis había tenido un romance fuera de la pantalla con Natalie Wood antes de su paso por el ejército en 1958.

.- Natalie Wood y Richard Beymer, protagonistas principales, no sabían ni cantar ni bailar. Sus escenas de baile se redujeron y fueron doblados en las canciones.

.- En su momento, la banda sonora fue el disco más vendido de la historia.

.- En 1994, el paleoantropólogo Yves Coppens publicó una hipótesis para explicar la aparición de los homínidos bípedos a la que llamó East Side Story, en clara alusión al título de este musical.

.- En 1997 fue seleccionada para su conservación en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.


LA FRASE:

"¡Ahora yo también puedo matar porque he aprendido a odiar!"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar