LOS VIKINGOS

Los críticos de cine deben de ser una especie a parte, que en muchas ocasiones ( la mayoría de las veces) opinan sobre una película lo contrario de lo que luego opina el publico. Cuando se estreno está película, los esos "seres a parte" la vapulearon, un critico del New York Times llego a calificarla de "opera vikinga", sin embargo fue un éxito de publico aplastante. Sólo con las ganancias en taquilla en EE.UU, Kirk Douglas, que además de protagonizarla era el productor de la película, pudo pagar una deuda millonaria que tenía con el fisco norteamericano.

Los mismos críticos que la lapidaron, décadas más tarde, la colocaron en la lista de las 100 mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

TÍTULO ORIGINAL The Vikings
AÑO 1958
DURACIÓN 114 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Richard Fleischer
GUIÓN Calder Willingham & Dale Wasserman (Novela: Edison Marshall)
MÚSICA Mario Nascimbene
FOTOGRAFÍA Jack Cardiff
REPARTO Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh, Alexander Knox, Frank Thring, James Donald, Maxine Audley
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer



SINOPSIS:

Los vikingos de la Europa de los siglos VIII y IX adoraban a Odin, dios pagano de la guerra, quien guiaba sus pasos por los mares cada vez que emprendían la conquista de un país. Dos de estos hombres valientes, Einar y Eric, hijos ambos del rey Ragnar -aunque ninguno conocía su parentesco-, se odiaron durante toda la vida, pero se vieron obligados a unir sus fuerzas para rescatar de Inglaterra y de su rey a la princesa Morgana, a la que ambos amaron desde el primer momento.

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela "The Viking" de Edison Marshall.

.- En su versión original contaba con el atractivo añadido de la voz del gran Orson Wells como narrador.

.- Janet Leigh, la inmortal asesinada en la ducha por Hitchcock en “Psicosis”, estaba casada con Tony Curtis desde 1951, matrimonio que duraría hasta 1962 y fruto del cual nacería Jamie Lee Curtis.

.- Ernest Borgnine hace el papel de padre de Kirk Douglas, sin embargo era sólo mes y medio mayor que él.

.- Kirk Douglas rodó sus propias escenas de riesgo, incluyendo la del remo, a pesar de que tenían dobles que habían estado preparándose durante semanas.

.- Los barcos vikingos fueron construidos en los astilleros de Bergen (Noruega). Eran auténticas reproducciones de barcos vikingos encontrados hundidos y a escala 1:1. Luego los actores se acordaron de Odín y de todos los santos porque eran mucho más altos que los vikingos del siglo VIII y tenían que remar apretujados como sardinas.

.- En la escena final de la película, un barco vikingo es incendiado. El director quería que los arqueros dispararan sus flechas a la cuenta de tres, pero un arquero se adelantó y disparo cuando el director iba por dos, y cuando llego a tres dispararon el resto. A Richard Fleischer le gusto tanto el efecto que decidió dejarlo así, entre otras cosas, porque el barco lo quemaron de verdad.

.- Los exteriores de la película se rodaron en Noruega y Bretaña, mientras que los interiores se hicieron en Munich.

.- Los extras eran noruegos y daneses.

.- Se hizo que coincidiera el estreno en Nueva York (11 de junio de 1958) con la llegada de un barco vikingo reconstruido, que había partido de Noruega unas semanas antes.

.- Richard Fleisher tuvo continuos enfrentamientos con Kirk Douglas. El director confesaría más tarde: “Si no hubiera sido por Kirk, hacer esta película hubiera sido una experiencia maravillosa, pero, por otro lado, sin Kirk no habría existido película alguna”.


LA FRASE:


"Amor y odio son dos cuernos de la misma cabra."


¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar