EN EL ESTANQUE DORADO

La única película en la que trabajaron juntos Henry Fonda y Katharine Hepburn, que aún con la experiencia que tenían, no se conocían ni habían coincidido nunca antes del rodaje. Por sus papeles ambos fueron galardonados con el Oscar.

Para Henry Fonda fue el único Oscar que consiguió en toda su carrera. Curiosamente un año antes le habían concedido el Oscar Honorifico a toda su carrera. El actor, ya enfermo, no pudo ir a recogerlo en su lugar fue recogido por su hija, Jane Fonda, falleció pocos meses después de la gala. Fue su última película.

Por su parte era la cuarta estatuilla que conseguía Katharine Hepburn, además de haber estado nominada en otras 12 ocasiones, no recogió ninguna, despreciaba la gala y a los premios por su banalidad. Tan sólo acudió en una ocasión, en 1974, para entregar el Premio Irving Thalberg. Como debía de ir vestida con "traje de noche", la actriz acudió en pijama a modo de protesta. Sus cuatro Oscar fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn decía  que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.


TÍTULO ORIGINAL     On Golden Pond
AÑO 1981   
DURACIÓN  109 min.   
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Mark Rydell
GUIÓN     Ernest Thompson (Novela: Ernest Thompson)
MÚSICA     Dave Grusin
FOTOGRAFÍA     Billy Williams
REPARTO     Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau
PRODUCTORA     Universal Pictures



SINOPSIS:

Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar: "el Estanque Dorado". Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre.

CURIOSIDADES:


.- Adaptación de la obra de teatro del mismo titulo de Ernest Thompson, que además se encargo del guión.

.- Jane Fonda compró los derechos de la obra específicamente para su padre, Henry Fonda. La relación padre-hija de la pantalla guarda paralelismo con su relación en la vida real.

.- Ganadora de tres Oscar: Mejor actor (Henry Fonda), actriz (Katharine Hepburn) y guion adaptado.

.- También fue nominada al Oscar en las categorías de Mejor actriz de reparto (Jane Fonda),  fotografía,  director, montaje, banda sonora,  película y sonido.

.- La película fue rodada en el Lago Squam, en New Hampshire.

.- La vivienda usada en la película fue arrendada a un médico de Nueva York, que se modificó de manera importante para el rodaje. La productora estaba obligada por contrato a devolver la casa a su estado original después del rodaje. Pero al médico le gusto el segundo piso que le añadieron, además del embarcadero y la caseta de los botes, por lo que "consintió" en que se la dejaran tal cual.

.- Katharine Hepburn realizó ella misma todas sus escenas, sin dobles, incluyendo las de natación en el lago.

.- El primer día  Katharine Hepburn le regalo a Henry Fonda un gorro de pesca que había pertenecido a Spencer Tracy, el gorro con el que sale en la película. Para corresponder a su detalle, el actor realizo una acuarela, el original se lo regalo a Katharine Hepburn, y 200 copias de la misma firmadas por Henry Fonda fueron regaladas a cada uno de los miembros del equipo de la película.

.- Henry Fonda tiene el récord de actor con brecha más grande entre sus nominaciones, 41 años. Desde que fuera nominado por "Las uvas de la ira", hasta su nominación por esta película.

.- Tuvo una recaudación de más de 119 millones de dolares, con la que se convirtió en la segunda película más taquillera del año, por detrás de "En busca del arca perdida".


LA FRASE:

"¿Sabes viejo bobo?,
eres el hombre más encantador de la tierra,
pero yo soy la única que lo sabe. "

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar