LAS UVAS DE LA IRA

Adaptación de la novela del mismo titulo de John Steinbeck, ganadora del premio Pulitzer, que levanto duras criticas en su época por las connotaciones izquierdistas que tenía y fue demonizada.

Cuando John Ford, con fama de conservador, decidió adaptarla, también fue duramente criticado, tanto por los seguidores de la novela, como por los propios conservadores que veían en "uno de sus compañeros" un cambio de bando. Por su parte, a John Steinbeck no le gusto la idea de que fuera John Ford quien llevara su obra a la gran pantalla, temía que el tono de su obra fuera suavizado o cambiado. Pero no fue así, le encanto la película y declaro que Henry Fonda como Tom Joad le hizo creer sus propias palabras.

El rodaje coincidió con el inicio de la II Guerra Mundial, y esto hizo que la novela y la película dejaran de estar demonizadas. Pero ambos, John Steinbeck y John Ford, fueron investigados como comunistas en la era McCarthy.


TÍTULO ORIGINAL     The Grapes of Wrath
AÑO 1940   
DURACIÓN  129 min.   
PAÍS  [Estados Unidos]     
DIRECTOR     John Ford
GUIÓN     Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
MÚSICA     Alfred Newman
FOTOGRAFÍA     Gregg Toland (B&W)
REPARTO     Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen
PRODUCTORA     20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck



SINOPSIS:

Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a su familia se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Huyendo de la pobreza, emprenderán un viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de dos Oscar: Mejor director y actriz secundaria (Jane Darwell), de siete nominaciones recibidas.

.- Los derechos de la novela fueron vendidos por 100000 dolares.

.- Para dar más realismo a la película, John Ford prohibió el uso de cualquier tipo de maquillaje y perfume, que no fueran en consonancia con la imagen grabada.

.- Antes del rodaje, el productor Darryl F. Zanuck, envió investigadores encubiertos a los campos de inmigrantes para ver si John Steinbeck había exagerado las condiciones de los mismos en su novela. Se horrorizo al comprobar que el escritor se había quedado corto.

.- Tuvo un presupuesto de 750.000 dolares.

.- Henry Fonda tuvo el sombrero que utilizó el la película durante toda su vida.

.- En 1989 fue una de las 25 primeras películas que se eligieron para su conservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso.

.- Fue rodada en Nuevo Mexico, Arizona y California.

.- El rodaje duro siete semanas.

.- La banda sonora de Alfred Newman se basa en la canción " Valle del Río Rojo ".

.- Figura la numero 21 en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine.


LA FRASE:

"Parece que el gobierno tiene más interés
por un hombre muerto que por uno vivo."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar