LA CHAQUETA METALICA

Para el papel del sargento Hartman, el instructor jefe, se pensó en varios actores, entre ellos Clint Eastwood, que lo rechazó por su excesiva dureza. Al final contrataron a Ronald Lee Ermey, que estudió arte dramático en la Universidad de Manila en Filipinas tras la guerra de Vietnam, había sido sargento instructor del Cuerpo de Marines. El papel le venía como un guante, conocía el manejo de armas, y además, era piloto de helicópteros de combate, como tal aparece en "Apocalypse Now". Ensayaba a parte para no crear vínculos afectivos con el resto de los actores y así dar mayor realismo a su personaje, no se conocieron hasta rodar la primera escena juntos. Su actuación fue tan memorable y recordada, que Peter Jackson quiso homenajearle, a él y a la película, en "Agarrame esos fantasmas", aparece realizando el mismo papel, pero muerto. También dobló, en la versión original, al capitán de los soldados de plástico en "Toy Story".
Actualmente presenta un programa sobre historia, armamento y equipo militar en History Channel.


TÍTULO ORIGINAL Full Metal Jacket
AÑO 1987
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford)
MÚSICA Abigail Mead
FOTOGRAFÍA Douglas Milsome
REPARTO Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures



SINOPSIS:

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...

CURIOSIDADES:

.- Nominada al Oscar al mejor guión adaptado.

.- Basada en la novela "The Short Timers" de Gustav Hasford.

.- Primero el padre y después la madre de Kubrick fallecieron durante la producción, pero éste no interrumpió el rodaje.

.- El título hace referencia a la envoltura metálica que lleva las balas.

.- Fue prohibida en Vietnam.

.- La música de la película la hizo la hija de Kubrick, Vivian Kubrick bajo el seudónimo de Abigail Mead.

.- Kubrick tiene un cameo en la película. Hace el papel de Murphy (sólo se
le oye la voz), personaje con el que Cowboy habla para que le manden tanques cuando está disparándoles el francotirador.

.- La mirada de perturbado que pone el recluta patoso en los servicios, podemos volver a verla en "La celda".

.- En un principio el actor encargado de hacer de recluta bufón era Anthony Michael Hall, pero renuncio al ver que iba a ser muy duro trabajar con el director Stanley Kubrick, finalmente su papel lo interpretó Matthew Modine.

.- Vincent D'Onofrio engordo 30 kg. para interpretar el papel de recluta patoso. Estableciendo el récord de las transformaciones metabólicas del cine.

.- Fue la primer película en la que el efecto de las balas entrando en el cuerpo fueron realistas, Kubrick contrató a militares y forenses para hacer mas real dicho efecto.

.- Kubrick tenía pensado recrear en estudios la ciudad bombardeada que se ve durante toda la parte final de la película, pero alguien le informó de la existencia de un complejo industrial abandonado cerca de Londres que podía servir.

.- Para construir el set de rodaje de la ciudad de Hue, en una fábrica abandonada de Beckton, se trajeron 200 palmeras de España y 100.000 plantas tropicales de Hong Kong.

.- Hay un cameo de Vivian Kubrick es la chica con la cámara que está filmando el entierro masivo.

.- La película fue elegida por los críticos americanos en su estreno como "La mejor película bélica de la historia".


LA FRASE:

"Aquí mi fusil, aquí mi pistola;
uno da tiros, la otra consuela."

2 Valientes:

Unknown dijo...

es una película dura, cruda, real. no es una película sobre algo, es ese algo hecho película. los gritos del sargento, las hostias que se lleva patoso, los tiros, el miedo, la locura... no me canso de verla. el doblaje es buenísimo, muy bien conseguidas las canciones del paso ligero y la cancioncita del desfile a la que os referís(en inglés)
this is fire,
this is my gun;
this is for fire,
this is for fun.
es genial todo!
recuerdo a los listos de los periodistas diciendo que el título hacía referencia al chaleco antifragmentación que empezaron a usar en la guerra de Vietnam... como siempre, periodista es aquel que escribe a toda velocidad, de oídas, de algo de lo que generalmente no entiende...jejeje
un saludo.

15/7/10, 11:28  
EM2.0 dijo...

Es que, sobre todo en cine, hay mucho periodista o critico al que le pagan por su columna al peso, hay muy pocos que sean realmente aficionados al cine y no se hayan vendido. Por eso la mayoría de las películas que los cinefilos tratan como "de culto", han sido vapuleadas en los estrenos por ellos.

Gracias por tu visita y tu comentario.

15/7/10, 21:19  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar