MASH


Cuando se rodó esta película, los EEUU estaban inmersos en plena guerra de Vietnam. Aunque la acción transcurre en la guerra de Korea, el director trato de eludir cualquier mención durante toda la película y solo, por presión de los estudios, Altman incluyo la mención en los créditos.


TÍTULO ORIGINAL M.A.S.H.
AÑO 1970
DURACIÓN 116 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Robert Altman
GUIÓN Ring Lardner Jr. (Novela: Richard Hooker)
MÚSICA Johnny Mandel
FOTOGRAFÍA Harold Stine
REPARTO Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff
PRODUCTORA 20th Century Fox



SINOPSIS:

M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.

CURIOSIDADES:

.- Oscar al mejor guión y otras cinco nominaciones.

.- Antes de que Robert Altman tomara el proyecto de dirigir "M.A.S.H.", 13 directores habían rechazado la oferta de dirigirla.

.- La película se filmó en 6 semanas (2 antes de las previstas) y costó 3 millones de dólares (500 mil menos de el presupuesto entregado), todo esto para no llamar la atención de los ejecutivos.

.- Gracias a esta cinta se popularizó el término "Políticamente Incorrecto".

.- Está basada en una novela de Richard Hooker cuyos derechos fueron adquiridos por Ingo Preminger (productor) de 20th Century Fox y encargó al escritor Ring Lardner, Jr. para que escribirera el guión.

.- La canción "Suicide Is Painless" con letra de Mike Altman (hijo del director) y musicalizada por Johnny Mandel (músico del film) sólo se iba a utilizar para la escena del suicidio, pero gustó tanto al director que decidió incluirla en los créditos.

.- Gary Burghoff fué el único actor de la película que repitió su papel en la serie televisiva interpretando a "Radar".

.- Al comienzo del rodaje los actores Donald Sutherland y Tom Skerritt fueron a hablar con los productores para que despidieran a Altman, ya que no comprendían como el director (llamándolo incluso loco) podría hacer una película entre tanto embrollo, posteriormente pidieron personalmente disculpas al director.

.- Altman utilizó en esta cinta una muy peculiar técnica, decía a los actores que actuaran su parte como una obra teatral mientras el filmaba y utilizaba un Zoom, especialmente diseñado para esta cinta, por lo cual los actores no sabían hacia quien se enfocaba la cámara, los diálogos de la misma forma fueron grabados y luego editados por separado, lo que crea la sensación de un caos ordenado.

.- La actriz Sally Kellerman, que interpretaba a "Hot Lips" estaba renuente a desnudarse en la escena de las duchas por eso el actor Gary Burghoff y el director se bajaron los pantalones en medio de el staff para que no hubiera tanto pudor.

.- Los actores sólo leyeron el guión original 2 veces.

.- Donald Sutherland y Tom Skerritt se hicieron muy amigos durante la filmación, esto se puede apreciar en la cinta misma. De ellos fue la idea del juego de golf.

.- Basada en esta película crearon luego una serie de televisión con el mismo nombre que estuvo 11 años en antena.

.- Donald Sutherland es el padre de Kiefer Sutherland.

LA FRASE:

"Un dentista no debería leer tanto"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar