SALUDOS AMIGOS

En los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos estaban sumamente preocupados porque sus vecinos no entraran en el conflicto o de hacerlo, lo hicieran en el bando correcto, no fueran a tener al enemigo a las puertas de casa. Por eso desde el principio de su mandato, Franklin D. Roosevelt, proclama que su política será la del "buen vecino" y, al margen del resto de su política diplomática, crea un departamento propagandístico que contrata a Orson Welles y Walt Disney, a sugerencia del presidente, para tales fines.

Por tal cometido, la Disney realiza un paquete de dos largometrajes con un mensaje de "buena voluntad" para sus vecinos hispanoamericanos. El primero, y sexto de la factoría aunque no tiene la extensión propia de un largometraje, es "Saludos Amigos" de 1942, con un claro mensaje propagandístico.

Para su realización se organizo una gira pagada por Nelson Rockefeller, por varios países de America Latina a la que fueron Walt Disney, como embajador, acompañado de un grupo de veinte artistas.

(Aunque  en todas partes lo califican de cine infantil nosotros no hemos querido calificar ninguna de las dos películas así.  Lo pueden ver los niños pero...¿es cine infantil?..)


TÍTULO ORIGINAL     Saludos Amigos
AÑO 1942   
DURACIÓN  40 min.     
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Norman Ferguson, Wilfred Jackson
GUIÓN     Homer Brightman, Ralph Wright, Roy Williams, Harry Reeves, Dick Huemer, Joe Grant
MÚSICA     Edward H. Plumb, Paul J. Smith
FOTOGRAFÍA     Animation
REPARTO     Animation
PRODUCTORA     Walt Disney Pictures



SINOPSIS:

Mezcla de animación y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y José Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamérica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Río de Janeiro.

CURIOSIDADES:

.- Recibió tres nominaciones a Oscar: Mejor bso, canción y sonido.

.- Mezcla animación con imagen real.

.- De vuelta a casa Disney se dio cuenta de que no tenían imágenes reales del equipo entrando en el avión, así que hizo que el equipo se vistiera con las mismas ropas que habían llevado y realizaron distintas tomas en el estudio y entrando en el avión para incluirlas en la película.

.- La película en sí fue financiada con préstamos federales, ya que los estudios Disney atravesaban una crisis económica, debido a que se había expandido el mercado a Europa poco antes de que la Guerra lo cerrara.

.- Disney también atravesaba un serio problema sindical con los trabajadores de su estudio, incluyendo una huelga que fue desatendida debido al viaje que Disney realizó convenientemente.

.- Fue estrenada en Hispanoamerica antes que en Estados Unidos.

.- El segmento de Pedro inspiro al dibujante chileno René Ríos Boettiger para crear en 1949 a "Condorito".


LA FRASE:

"Así que, adiós, Hollywood, y saludos, amigos."

“En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos”.
Franklin D. Roosevelt, en su discurso de toma de posesion.

PARTE 1
PARTE 2

1 Valiente:

Como Cambiar IP dijo...

VBaya color con el pistacho me esta quemando las pestañas leches! :)

30/4/11, 21:30  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar