PRIMERA PLANA

Una de las últimas películas de Billy Wilder, y de la que menos orgulloso se sentía. A Wilder no le gustaba hacer remake, y esta lo es. Sobre los remake decía: "Si una película es buena no se debe rehacer, y si no lo es ¿por qué rehacerla?". Y aún así, gracias a su dirección y a los protagonistas es una divertida y entretenida comedia totalmente atemporal, que aunque hayan pasado los años hablar de información y política sigue siendo lo mismo, el dinero y el poder.


TÍTULO ORIGINAL     The Front Page
AÑO 1974   
DURACIÓN 105 min.   
PAÍS [Estados Unidos]     
DIRECTOR     Billy Wilder
GUIÓN     Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ben Hecht & Charles MacArthur)
MÚSICA     Billy May
FOTOGRAFÍA     Jordan Cronenweth
REPARTO     Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield, David Wayne, Vincent Gardenia, Herbert Edelman, Charles Durning, Martin Gabel, Austin Pendleton
PRODUCTORA     Universal Films



SINOPSIS:

Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo. Pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en que cubra el caso Williams, tratará de impedir su boda por todos los medios.

CURIOSIDADES:

.- Adaptación de la obra teatral del mismo titulo de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada al cine en dos ocasiones, por Lewis Milestone en 1931 ("Un gran reportaje") y Howard Hawks en 1940 ("Luna nueva").

.- Casi toda la película fue rodada en San Francisco.

.- Tuvo un presupuesto de 4 millones de dolares.

.- La tercera de las 10 películas que Jack Lemmon y Walter Matthau hicieron juntos.

.- Jack Lemmon , Walter Matthau , y Billy Wilder no se llevaba bien durante el rodaje, tanto que prometieron no volver a trabajar juntos, sin embargo volvieron a hacerlo en 1981.


LA FRASE:

"No se pueden quitar las manchas a un leopardo 
ni enganchar un caballo de carreras a un carro de basura."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar