ADIOS BAFANA

Película basada en las memorias del carcelero de Nelson Mandela, James Gregory, en las que narra su relación con él. En su momento estas memorias fueron cuestionadas por Anthony Sampson, amigo intimo de Mandela, que acuso a Gregory de mentir y violar la privacidad de Mandela. Decía que Gregory pocas veces hablaba con Mandela, y que construyo su relación a base de censurar las cartas.

Nelson Mandela en su propia autobiografía dice que le conocía poco y que se encargaba de censurar sus cartas.

James Gregory murió de cáncer en el 2003.


TÍTULO ORIGINAL     Goodbye Bafana
AÑO 2007   
DURACIÓN 140 min.     
PAÍS [Reino Unido]     
DIRECTOR     Bille August
GUIÓN     Greg Latter, Bille August
MÚSICA     Dario Marianelli, Johnny Clegg
FOTOGRAFÍA     Robert Fraisse
REPARTO     Joseph Fiennes, Diane Kruger, Dennis Haysbert, Shiloh Henderson, Tyron Keogh, Megan Smith, Jessica Manuel, Faith Ndukwana, Terry Pheto
PRODUCTORA     Coproducción GB-Alemania-Francia-Bélgica-Italia



SINOPSIS:

Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.

CURIOSIDADES:

.- Es una coproducción europea.

.- Rodada en Sudáfrica en el 2006, en las localizaciones y decorados originales.

.- Parte de la película fue rodada en la cárcel de Pollsmoor, situada en un barrio de los extrarradios de Ciudad del Cabo, que sigue albergando a unos 6.000 delincuentes peligrosos.

.- Bafana significa niño.

.- Tuvo un presupuesto de 30 millones de euros.

.- Joseph Fiennes y Diane Kruger, fueron a vivir a Sudáfrica dos meses antes de comenzar el rodaje, para familiarizarse con el país y adquirir el acento sudafricano, para el que tuvieron que recibir clases.

.- Dennis Haysbert también recibió clases para aprender xhosa y para imitar el acento de Nelson Mandela.

.- El rodaje duro 44 días.



LA FRASE:

"No he tocado a mi esposa en 21 años."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar