FELIZ NAVIDAD

Seguro que has oído alguna vez algún chiste o historia que comience con "..estaban un francés, un escoces y un alemán, y uno le dice al otro...", pues más o menos eso es la historia de esta película, que de venir de EEUU, calificaríamos de invención o de ñoñeria, pero que resulta que es europea y absolutamente autentica, o al menos basada en hechos reales. A ella llego Christian Carion, cuando leía el libro "Las batalla de Flandes y Artois 1914-1918", de Yves Buffetaut, dentro del capitulo "La increíble Navidad de 1914",  y comenzó a investigar y a trabajar en el guión en el 2001, aún antes de dedicarse al cine y de rodar su primera película.

Como curiosidad decirte que tuvieron como asesores a dos supervivientes (ancianos por supuesto) de los hechos, y está dedicada a los soldados que esa Navidad de 1914 confraternizaron en distintos puntos del frente.


TÍTULO ORIGINAL     Joyeux Noël
AÑO 2005   
DURACIÓN 115 min.   
PAÍS [Francia]     
DIRECTOR     Christian Carion
GUIÓN     Christian Carion
MÚSICA     Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA     Walther van den Ende
REPARTO     Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser
PRODUCTORA     Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Rumanía



SINOPSIS:

Cuando estalla la guerra, en pleno verano de 1914, sorprende y arrastra en su torbellino a millones de hombres. Y luego, llega Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores.
Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que pueblan las trincheras francesas, escocesas y alemanas. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa - las "stars" de la época - que aprovechando la noche de Nochebuena de 1914, se encontrarán inmersos en un episodio de cofraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos.
 
Dejarán el fusil al fondo de sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estrecharle la mano, intercambiar con él un cigarrillo o chocolate y desearle una muy "Feliz Navidad".

CURIOSIDADES:

.- Coproducción Alemanobegafrancorrumana.

.- Tuvo un presupuesto de 22 millones de euros.

.- Candidata por Francia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

.- Premio de la Critica Internacional en el Festival de Cine de Valladolid.

.- Fue proyectada fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes.

.- Una de las ultimas apariciones en pantalla de Ian Richardson antes de su muerte.

.- La película fue prohibida en Malasia.

.- Guillaume Canet esta casado con la actriz alemana Diane Kruger  en la vida real.

.- Se esta componiendo una opera con esta historia de base.

LA FRASE:

"Esta noche, estos hombres se han sentido atraídos por el altar como si fuera un fuego en medio del invierno. Incluso aquellos que no son devotos han entrado en calor."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar