LA VAQUILLA

Luis García Berlanga  es un genio, maestro de genios, y referente del cine español. Toda su filmografía es interesante, especialmente la que realizó durante el franquismo sorteando la censura.

En 1985 rodó "La vaquilla", paródica y esperpéntica, pero mucho más cercana a la gente de la época, que cualquier otra película que realizada sobre la Guerra Civil. Por eso, fue duramente vapuleada por la critica, pero al publico, que en el fondo es el que manda, le encanto,  porque se parece más a las historias que contaban nuestros abuelos que a la imagen victoriosa ,perdedora o idealista que otros contaban.

Su última escena con la protagonista real, la vaquilla, que realmente representa a España, es para ser recordada y estudiada en la aulas.


TÍTULO ORIGINAL      La vaquilla
AÑO 1985   
DURACIÓN 122 min.     
PAÍS [España]     
DIRECTOR     Luis García Berlanga
GUIÓN     Rafael Azcona & Luis García Berlanga
MÚSICA     Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA     Carlos Suárez
REPARTO     Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela
PRODUCTORA     Incine / Jet Films



SINOPSIS:

Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.

CURIOSIDADES:

.- Era un proyecto que tenía en mente realizar desde años antes junto con Rafael Azcona.

.- Está rodada en Sos del Rey Católico. Casi todo el pueblo participo como extras.

.- José Sacristan tiene miedo a los toros y le costaba mucho hacer las escenas con la vaquilla.

.- Con un presupuesto de 250 millones de pesetas, en su momento, fue la película más cara del cine español.

.- Participaron más de 500 extras. También fue récord.

.- Fue un éxito rotundo de taquilla.

.- Con motivo del 25 aniversario del rodaje, Sos del Rey Católico le ofreció un homenaje al equipo de rodaje, además de colocar una escultura en cada uno de los puntos del rodaje.


LA FRASE:


"Lo que es la vida mi teniente. Aquí en pelotas... y ni enemigos ni ná.
Y, además, nos invitan a desayunar."

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar