En 1985 rodó "La vaquilla", paródica y esperpéntica, pero mucho más cercana a la gente de la época, que cualquier otra película que realizada sobre la Guerra Civil. Por eso, fue duramente vapuleada por la critica, pero al publico, que en el fondo es el que manda, le encanto, porque se parece más a las historias que contaban nuestros abuelos que a la imagen victoriosa ,perdedora o idealista que otros contaban.
Su última escena con la protagonista real, la vaquilla, que realmente representa a España, es para ser recordada y estudiada en la aulas.
TÍTULO ORIGINAL La vaquilla
AÑO 1985
DURACIÓN 122 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona & Luis García Berlanga
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez
REPARTO Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela
PRODUCTORA Incine / Jet Films
SINOPSIS:
Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.
CURIOSIDADES:
.- Era un proyecto que tenía en mente realizar desde años antes junto con Rafael Azcona.
.- Está rodada en Sos del Rey Católico. Casi todo el pueblo participo como extras.
.- José Sacristan tiene miedo a los toros y le costaba mucho hacer las escenas con la vaquilla.
.- Con un presupuesto de 250 millones de pesetas, en su momento, fue la película más cara del cine español.
.- Participaron más de 500 extras. También fue récord.
.- Fue un éxito rotundo de taquilla.
.- Con motivo del 25 aniversario del rodaje, Sos del Rey Católico le ofreció un homenaje al equipo de rodaje, además de colocar una escultura en cada uno de los puntos del rodaje.
LA FRASE:
"Lo que es la vida mi teniente. Aquí en pelotas... y ni enemigos ni ná.
Y, además, nos invitan a desayunar."
¿Alguna glosa?