¡BIENVENIDO MISTER MARSHALL!

Una de las obras maestras del cine español, por no decir "la obra maestra", que no pierde nada de vigencia por mas que pasen los años, porque siempre estamos esperando a que vengan los americanos a salvarnos el culo. Si por un casual, y mira que es difícil, aun no la has visto, no sabemos a que esperas, si ya la has visto disfrútala de nuevo o pónsela a tus hijos.

TÍTULO ORIGINAL Bienvenido, Míster Marshall!
AÑO 1952
DURACIÓN 75 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
MÚSICA Jesús García Leoz
FOTOGRAFÍA Manuel Berenguer
REPARTO José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elivar Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández
PRODUCTORA Uninci



SINOPSIS:

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo.

Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero...

CURIOSIDADES:

.- Primera película en solitario de Liuis Garcia Berlanga.

.- La productora, Unici, encargo al director una película folclórica para catapultar a la fama a la cantante Lolita Sevilla, pero se transformó en una parodia de la vida rural española, al tiempo que criticaba de forma caricaturesca, la ausencia de la ayuda económica a España por parte de los Estados Unidos que, bajo la denominación de Plan Marshall, sirvió de revulsivo a muchos países de la Europa de la Posguerra para recuperarse de la crisis a las que les había llevado la II Guerra Mundial.

.- Considerada como imprescindible, obra maestra, y una de las mejores películas del cine español.

.- Premiada en Cannes.

.- La exhibición de la película en Cannes estuvo, rodeada de polémica.El actor Edward G. Robinson (miembro del Jurado de la Sección Oficial), disgustado porque una banderita de los Estados Unidos desaparecía por un sumidero durante una de las últimas secuencias del filme, impidió que ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, obtuviera la Palma de Oro.

.- Mientras el actor despotricaba contra «un ataque a EE.UU.», Berlanga intentaba jugar en el casino con unos dólares falsos con la cara de Pepe Isbert y Manolo Morán. La delegación americana protesto por la utilización de los mismos y Berlanga fue llamado a declarar ante la policía.

.- El estreno de la película, coincidió con la llegada a Madrid del embajador estadounidense, quien, a su paso por la avenida de la Gran Vía, creyó que los carteles que anunciaban la película hacían alusión a él. Casualmente, él se llamaba Marshall.

.- La voz en off que se escucha al principio y al final de la película es la de Fernando Rey.

.- Se utiliza como material pedagógico en escuelas e institutos, y es de obligado estudio en las carreras de imagen.

LA FRASE:

"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo"

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar