EL NOMBRE DE LA ROSA

Umberto Eco no quería que su novela fuese llevada a la gran pantalla. El director, Jean-Jacques Annaud, le insistió una y otra vez para que aceptara, le fue presentando, uno tras otro, 15 guiones, hasta que le convenció.

TÍTULO ORIGINAL Der Name der Rose (Le nom de la rose)
AÑO 1986
DURACIÓN 131 min.
PAÍS [Alemania del Oeste (RFA)]
DIRECTOR Jean-Jacques Annaud
GUIÓN Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff
PRODUCTORA Coproducción Alemania del Oeste-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma



SINOPSIS:

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto.

Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...

CURIOSIDADES:

.- Basada en la novela de Umberto Eco.

.- La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales.

.- Ninguno de los monasterios que visitaron previo al inicio de la producción convenció a Jean-Jacques Annaud, con lo cual se optó por construir uno especialmente para el rodaje, que es el que finalmente se ve durante el transcurso del filme.

.- En un principio la película iba a rodarse en francés e iba a durar tres horas. Finalmente duró dos y se rodó en inglés. La envergadura del presupuesto y la incursión en el proyecto de varios inversores provocaron los cambios.

.- La carrera de Sean Connery estaba en un punto tan bajo que la Columbia se negó a financiar el filme si Annaud decidía darle el papel de Guillermo de Baskerville ya que se consideró que no podría hacer rentable la película.

.- Robert de Niro hizo una audición para el papel de Guillermo de Baskerville, pero Jean Jacques Annaud rehusó esta opción porque De Niro estaba obsesionado con que hubiese un duelo auténtico de espadas entre su personaje y Bernardo Gui.

.- Cuando hizo la escena del desnudo, Christian Slater sólo tenía 15 años, mientras que su compañera, Valentina Vargas, tenía 22.

.- Jean-Jacques Annaud admitió que escogió a los actores más feos que pudo encontrar porque quería que los personajes parecieran reales, que se parecieran a los hombres del pueblo dónde él vive. Cuando volvió a su pueblo, algunos de los hombres le preguntaron si de verdad él les consideraba feos como esos actores. Annaud contestó que sí.

.- El presupuesto del filme fueron 43 millones de marcos alemanes.

.- Cuatro de los protagonistas, concretamente Sean Connery (William), Michael Lonsdale (El Abad), Volker Prechtel (Malachia), Feodor Chaliapin Jr. (Jorge de Burgos), estuvieron semanas antes del rodaje asistiendo a clases donde les enseñaban canto eclesiástico y la vida en una abadía, además de algo de historia y literatura.


LA FRASE:

"Que pacifica sería la vida sin amor Adso. Que segura. Que tranquila. Y que insulsa".

¿Alguna glosa?

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar