NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE)

Christine Chubbuck, era una periodista estadounidense con un espacio matutino en una cadena de televisión, y se suicido en director en su programa. Tres semanas antes de suicidarse pidió hacer un reportaje sobre suicidio, en el entrevistaba a un policía que le explico que una de las maneras más eficientes para matarse era utilizando un revólver calibre .38 con las balas perforadas en la punta, y dispararse en la parte trasera de la cabeza, no en la sien.

El 15 de julio de 1974, a los pocos minutos de comenzar su programa, sonrió y mirando a la cámara dijo: «De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio». Acto seguido sacó su revolver y se disparo por detrás de su oreja, como le habían aconsejado en el reportaje.

Basado en este hecho real, construyeron un guión que esta en la lista de los 10 mejores guiones de la historia del cine.


TÍTULO ORIGINAL     Network
AÑO  1976   
DURACIÓN  121 min.     
PAÍS  [Estados Unidos]   
DIRECTOR     Sidney Lumet
GUIÓN     Paddy Chayefsky
MÚSICA     Elliot Lawrence
FOTOGRAFÍA     Owen Roizman
REPARTO     Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman
PRODUCTORA     20th Century Fox



SINOPSIS:

Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su -anteriormente exitoso- programa. En dos semanas tiene que abandonar la cadena pero, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

CURIOSIDADES:

.- Ganadora de cuatro Oscar: Mejor actor (Peter Finch), actriz (Faye Dunaway), actriz secundaria (Beatrice Straight) y guión original.

.- Peter Finch murió antes de que se realizara la ceremonia de los Premios de la Academia, y es, junto a Heath Ledger, uno de los dos únicos actores que han recibido el premio de forma póstuma.

.- En el año 2000 fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry, por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa".

.- Esta en la lista de los diez mejores guiones de todos los tiempos.

.- La actuación de Beatrice Straight dura 5 minutos 40 segundos de pantalla, es la actuación más corta a la que se le ha concedido un Oscar como actriz de reparto.

.- Kathy Cronkite (hija de Walter Cronkite) aparece como la heredera secuestrada de Mary Ann Gifford.

.- Tim Robbins tiene un pequeño papel como uno de los seguidores del personaje Ahmet Kahn


LA FRASE:
"La televisión no es la verdad. La televisión es un parque de atracciones, la televisión es un circo, un carnaval, una troupe de acróbatas, narradores de cuentos, bailarinas..."

2 Valientes:

dale calor dijo...

macabro y muy fuerte, pero sin duda en estos derroteros va la TV hoy en día, llenos d mangantes, chonis, sinverguenzas...

Tienes un nuevo seguidor en google friends

http://dalecalor.blogspot.com

8/4/11, 22:41  
EM2.0 dijo...

Lo realmente fuerte es que la tv ya era así hace más de 30 años, y suma y sigue. Gracias por tu confianza.

9/4/11, 18:50  

¡Eh! ¡Ahora habla tú!

"Nos gusta saber que no estamos hablamos al aire, nos encantara escucharte. Aceptamos peticiones y consultas, pero en ese caso acuérdate de dejarnos algún dato que nos permita contactarte"

Related Posts with Thumbnails

Subscribete a comentarios

 
Subir Bajar